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  • Abre el Ojo
  • "This is Tomorrow"
  • Número 09 - 6 de junio de 2017
Abre el Ojo
  • Abre el Ojo

Con el nombre This is Tomorrow apareció en 1956 una exposición prodigiosa que se lanzaba con entusiasmo a pensar el futuro. De ella ha quedado como pieza más famosa el ¿Qué es lo que hace los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? de Richard Hamilton. Pero más allá de la realidad reducida a consumo, bienestar y espectacularización que exhibe esta obra, en el inicio del catálogo de esta muestra se declara con firmeza un procedimiento para generar innovación: la mayoría de las obras surgen de la colaboración entre arquitectos, pintores y escultores para construir el programa del porvenir, oponiéndose pues a la especialización de las artes. Un espíritu que siempre ha hecho suyo Abre el Ojo.

Colaboración y transversalidad son palabras que en los últimos años hemos escuchado repetidas veces y a ellas podríamos añadir “comunicación”, como ya anunció Michel Serres en 1967 con su proyecto Le messager, que constata el giro epocal del mundo de la producción y el industrialismo (representado por Prometeo) al de la comunicación (Hermes). Serres proclamó con lucidez, incluso antes de que McLuhan popularizase su “aldea global”, el orden complejo y móvil de la multiplicidad global, lo que le lleva a enfatizar la importancia de la comunicación como verdadero motor de las transformaciones sociales. Y para poder explicar este universo que encuentra el lugar de la innovación (descubrimiento + aplicación) en el universo de los mensajes, Serres lo aborda como una superposición de redes, nodos de conexión, “estaciones” en las que “solamente el sujeto errante móvil, y no fijo, tiene alguna posibilidad de percibir la red en cuanto tal”.

Estas son algunas de las referencias para entender nuestro mundo, y a las que podríamos añadir tantos otros nombres para investigar esta colaboración en red que parece fundamental para el futuro, desde Manuel Castells a Ezio Manzini en nuestros días. Todos ellos de alguna forma han sentido siempre la fascinación de intentar describir el futuro próximo, conociendo informes famosos como The Limits to Growth, que en 1972 anunció las consecuencias del continuo crecimiento de la población. Sin embargo, no vamos a entrar a valorar la capacidad de predicción de estos trabajos, porque toda proyección hacia el futuro tiene una virtud: no demuestra cómo serán los próximos años, sino que nos revela cuáles son los temores y los sueños del momento en el que es emitida.

Por eso mismo, el “futuro” se convierte en la segunda estación de nuestra particular Trilogía del deseo, porque toda cultura del proyecto que se precie debe pensar el porvenir. Con esta intención se ha concebido este número de Abre el Ojo, entregado a esta pasión, casi necesidad, que cree aún en las utopías, aunque sabe que pueden convertirse en su contrario, revisa el pasado para estudiar por qué algunas ideas no llegaron a ser hechos y que, en definitiva, sabe que “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo” -como predicaba Peter Drucker.

Debemos atrevernos a construir el futuro, a desearlo con intensidad y constancia. Y para ello no hay mejor forma que empezar contemplando cómo fue concebido por otros, seguir rastreando tendencias y contemplar los inspiradores proyectos que jóvenes diseñadores nos proponen, retomando nuestra sección Zona de emergencia, porque "¡el futuro ya está aquí!" y queremos experimentarlo. 

 

Portada: Tasha Yiran 

Fotografía de portada: Pinhao Wang

1 This is Tomorrow

Nombre de la publicación - Número 1 - Título de este número de la publcación - 15 Septiembre 2012

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2 Abre el Ojo Número 09

Esta es una publicación de Editorial IED Madrid

  • Nombre de la publicación: Abre el Ojo
  • Título: This is Tomorrow
  • Número: 09
  • Fecha de publicación: 6 de junio de 2017
  • ISSN: ISSN 1887-1380
  • Dirección: Pedro Medina
  • Edición: Pedro Medina
  • Lugar de edición: Madrid
  • Web: https://abreelojo.com
  • Email: abreelojo@madrid.ied.es
  • Comité de redacción: Pedro Medina, Javier Maseda
  • Dirección de arte: Javier Maseda
  • Diseño: Javier Maseda
  • Maquetación: Lara Docampo
  • Portada: Tasha Yiran
  • Fotografías: Pinhao Wang
  • Diseño y concepto revista online: Javier Maseda