Cargando Cargando

07 Masters of Sex. La ciencia del sexo

  • Abre el Ojo
  • "Adult Content"
  • Número 08 - 31 de enero de 2017
Elena Velasco
  • Elena Velasco

Hace sesenta años, Alfred Kinsey elegía España para pasar sus vacaciones de verano. Era un norteamericano que había presentado en Indiana (EE.UU.), ante la presencia de numerosos periodistas y científicos, el resultado de sus investigaciones sobre la conducta sexual humana. Era el año 1953.

Kinsey fue un comienzo -como anteriormente lo fue Freud con la teoría de los dos tipos de orgasmos femeninos: clitoridiano y vaginal-, pero se ha de señalar que sus estudios se basaron exclusivamente en entrevistas y no en trabajo de campo.

1 Masters of Sex

Masters of Sex, Elena Velasco, Abreelojo 08

Una de las grandes tragedias de nuestra civilización: el marido con frecuencia, al llegar a la mediana edad, va perdiendo interés en la vida, mientras que su mujer se encuentra todavía en el cénit

(A. Kinsey)

William Masters y Virginia Johnson (interpretados por los espléndidos Michael Sheen y Lizzy Caplan) fueron pioneros en el estudio de la conducta sexual humana en los años 60. Ahora han sido catapultados a la fama gracias a una exitosa serie de TV que reclama su historia y su trabajo: Masters of Sex.

¿Por qué su investigación supuso tal revolución? Consiguieron despertar el interés por un tema tabú, demoliendo mitos de una sociedad conservadora y mejorando la vida sexual de sus contemporáneos.

2 Los padres de la sexología

Masters of Sex, Elena Velasco, Abreelojo 08El estudio sobre la fisiología del sexo desarrollado por el ginecólogo Masters y la sexóloga Johnson es el punto de partida.

William Masters, profesional de éxito que trabaja en la Universidad de Washington en Saint Louis, de carácter reservado y con un matrimonio quebrado, inicia una clandestina investigación para recolectar datos que prueben los patrones de la conducta sexual humana.

Por entonces, su secretaria Virginia Johnson, Gini para sus conocidos, una mujer avanzada para su época, madre divorciada y estudiante, se une como compañera de estudio (y posteriormente como esposa) por su visión femenina, haciéndose rápidamente un hueco en el campo de la Medicina. La pareja que “enseñó a América a amar” empezó así sus estudios en secreto en un pequeño laboratorio del Medio Oeste y pronto se convirtieron en los mayores expertos en sexo de Estados Unidos.

Más de cuarenta años de observación directa de miles de encuentros sexuales entre hombres y mujeres analizaron y explicaron temas hasta entonces tabú como los secretos del orgasmo (desechando el mito de Freud al demostrar que solamente existe un tipo de orgasmo desde el punto de vista fisiológico), la homosexualidad, la satisfacción emocional o las disfunciones sexuales y su complicado papel en la psicología colectiva.

Comenzaron observando a prostitutas y sus clientes en burdeles, pero posteriormente llevaron su trabajo a un campo menos sesgado, realizando experimentos entre parejas que se prestaban voluntarias. Para estudiar este tipo de estimulaciones, Masters inventó el famoso Ulysses, un vibrador con una cámara diminuta instalada para capturar desde el interior la respuesta sexual de las mujeres. Tras sus análisis, el equipo Masters y Johnson diferenció cuatro fases de respuesta a la estimulación sexual:

  • Excitación (comienzo)
  • Meseta (excitación plena sin llegar todavía al orgasmo)
  • Orgasmo (la fase más corta, donde las mujeres experimentan contracciones rítmicas en los músculos vaginales)
  • Resolución (después del orgasmo, cuando los cambios fisiológicos vuelven a la normalidad)

masters-of-sex-elena-velasco-abreelojo-foto-5

Con dos bestsellers en el mercado, Human Sexual Response y Human Sexual Inadequacy, lograron la atención de los medios y de la sociedad en general. Sus contribuciones a la ciencia fueron muy importantes, descubriendo muchas de las teorías que aún siguen vigentes.

Para muestra, os recomiendo leer previamente la novela de Thomas Maier y luego degustar poco a poco esta interesante y placentera serie, un buen aporte para la vida y la ciencia. Más allá del sexo, una historia que trata sobre las emociones, las relaciones personales y profesionales, los sentimientos y el amor.

Para más información, reserven cita en la consulta de los gurús Masters&Johnson.

Autora: Elena Velasco, lectora curiosa

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí