Cargando Cargando

06 Viaja al lado oscuro de...

  • Abre el Ojo
  • "El lado oscuro del diseño"
  • Número 06 - 18 de julio de 2016
Elena Velasco y Hada Martínez
  • Elena Velasco y Hada Martínez

Todo lado oscuro posee, por contraposición, su parte bella y agradable, o así queremos verlo. A la hora de planificar un viaje, hay personas precavidas que no quieren poner en riesgo su vida. Pero las hay también valientes y arriesgadas que, documentadas o no, se aventuran a destinos que encierran un historial negro basado en anécdotas, leyendas, tesoros o rincones turbios.

Porque no es oro todo lo que reluce, viajaremos a sótanos, jardines, estudiaremos a personajes, traspasaremos la realidad para luego buscar el lado positivo y calmar nuestra sed de viajes.

Si en medio de grandes desgracias, el ser humano consigue brillar con ideas que invitan al bienestar social, rescataremos esa parte oscura o menos conocida para darle un broche de color. ¿Te aventuras con nosotros?

1 Destino: ALNWICK (Inglaterra). “Exuberancia tóxica”

Alnwick-garden-northumberland

Pasear por la campiña inglesa con sus colinas de cuento, sus dramáticos valles, bosques ancestrales y carreteras comarcales es un plan muy apetecible para escapar de la rutina, pero viajar al pintoresco Alnwick, definido por la revista Country Life como el mejor lugar para vivir en Gran Bretaña, tiene su porqué. Aquí se encuentra el segundo castillo habitado más grande de Inglaterra, después de la residencia real de Windsor, y escenario de una larga lista de películas y series como la saga de Harry Potter, Robin Hood y la televisiva Downton Abbey.

Alnwick-14La grandeza de este castillo medieval perteneciente a los duques de Northumberand reside en su interior: The Poison Garden (el jardín venenoso) cuenta con las especies más tóxicas del planeta, incluidos cultivos de marihuana, coca y plantas alucinógenas en sus respectivas jaulas. Aquí el peligro no radica en el ser humano, sino en las plantas que conviven en este espacio sin fines criminales. These plants can kill… anuncia el letrero de la entrada.

El veneno llegó con Jane Percy, Duquesa de Northumberland en 1997, no como persona tóxica, sino por ser la encargada de transformar este espacio en un parque temático dedicado a las plantas venenosas y medicinales. La mejor poción para no sucumbir a esta tentación de vegetación extrema es tomarse una buena cerveza artesanal en cualquier pub de la urbe.

2 Destino: SAN FRANCISCO (EE.UU.). “Sobre poetas malditos y prisioneros”

alcatraz-al-capone

La historia negra de SF se ubica en medio de la bahía y envuelta en brumas. La isla presidio dejó de funcionar en 1963, calificada una de las más seguras y siniestras de la historia reciente de EE.UU., hoy toda una atracción turística y parte del beneficio de la casa Hollywood.

Los relatos sombríos e inquietantes acerca de las torturas y vejaciones que sufrían los reclusos y los sucesos misteriosos –como apariciones fantasmales, ruidos extraños, extrema violencia o bajadas bruscas de temperatura en el interior del centro penitenciario– se encierran aún entre esas paredes.

kerouacAl otro lado del muelle Pier 33, la no menos agitada Generación Beat (Frisco Beat o Beat Generation) reaccionaba de forma artística al conformismo de la postguerra, se lanzaban a la carretera a ninguna parte en autos destartalados y con los poemas por bandera intentaban abrir los ojos a la sociedad.

El estereotipo beatnik, que definió el periodista Herb Caen a raíz de la publicación de Kerouac, pionero Beat, dio pie a una cierta tendencia de sospecha y persecución contra las manifestaciones culturales de los jóvenes. Sobre todo las mujeres poetisas se llevan la peor parte, las enviaban a manicomios y quemaban sus escritos, considerándolos inmorales. Hoy imagino a estos “prisioneros” de manifiestos y libertades, y me refugio en la librería de City Lights Books, centro neurálgico del movimiento beat y de la libertad de expresión sin trabas, tratando de imaginar todas las historias y leyendas que allí se han fraguado.

Y para saciar esa libertad en todas sus expresiones, me cobijo en el Vesubio Café, un rincón mítico y con identidad, donde voy a escribir este artículo, al puro estilo de Jack Kerouac, porque este era su templo y refugio. Mientras bebo un Swinging Beat a base de vodka, lima y cointreau, recuerdo sus consejos para una vida mejor.

 


 

01. Enamórate de tu vida.

02. Algo que sientas encontrará su propia forma.

03. Cuenta la historia del mundo en monólogo interior.

04. Acepta la pérdida para siempre.

05. Cree en el santo contorno de tu vida.

06. Lucha por esbozar la corriente que existe en tu mente.

07. No pienses en palabras cuando te detengas, sino para ver mejor el panorama.

08. No temas o te avergüences por la dignidad de tu experiencia, lenguaje y conocimiento.

09. Compone de forma salvaje, indisciplinada, pura, que venga desde abajo, cuanto más loco, mejor.

10. Eres un genio todo el tiempo.

 


3 Destino: DESSAU (Alemania. “¿Dulces sueños?”

BauhausBuilding

Fundada por Walter Gropius, el objetivo de esta pionera escuela de diseño con vocación internacional e interdisciplinar era unir artesanía, arquitectura, arte y tecnología, y hacer del edificio su verdadera obra de arte. Ahora es posible darse un capricho y pasar una noche en el edificio de estudios de la Bauhaus para experimentar cómo era la vida de los estudiantes de los años 20.

Habitaciones adaptadas a los muebles y diseños de los propios residentes, grandes arquitectos y diseñadores, que reflejan la forma de vida de algunos de sus más célebres habitantes, como Alfred Arndt, la pareja Albers, Marianne Brandt y Franz Ehrlich. Con el tiempo se ha analizado la relación existente -voluntaria o forzosa- de un puñado de estos residentes y brillantes arquitectos con el régimen de muerte impuesto por los nazis.

bauhaus-accommodationLa historiadora Ramona Brau revelaba aspectos desconocidos en algunos materiales pertenecientes a Ehrlich, por ejemplo, investigaciones que apuntaban a que fue el artífice del diseño de la puerta del campo de concentración Buchenwald en Weimar con el texto infame Jedem das Seine (A cada uno lo suyo).

Brau le disculpa alegando que su colaboración con el nazismo fue un acto de supervivencia y que nunca estuvo conectado ideológicamente con el nazismo y que había sido detenido por pertenecer a la resistencia. El arquitecto alemán pasó a ser uno de los más prestigiosos profesionales de Alemanila en la Bauhaus trabajando para Walter Gropius. Su habitación, la 307, hoy disponible, está amueblada con la serie 602, que Ehrlich creó a mediados de los 50 para la Deutsche Werkstätten de Hellerau (Dresde); un sistema modular que se caracteriza por su sencillez y apariencia de caja.

Estudio-de-Franz-EhrlichEn resumen, si buscas una experiencia diferente, teñida o no de escepticismo histórico, por un módico precio (60 dólares aproximadamente) y sin buscar nada ostentoso pero sí buen ambiente, puedes alojarte aquí y levantarte salpicado de Historia (negra o azul).

Aconsejamos: disfrutar el atardecer desde el restaurante art decó Kornhaus, diseñado también por Walter Gropius, ubicado junto al río Elba. La calidad del restaurante es buenísima y los precios accesibles. Ideal para tomar una cerveza en verano y ver la Historia pasar.

4 Destino: MOSCÚ (Rusia). “Lujo y misterio”

Metro-Moscow

Si has viajado a la capital rusa, sabrás que el subterráneo es su segunda piel, no solo para sobrevivir a las gélidas temperaturas invernales sino por su majestuosidad, todo un regalo a la vista, y por la agitada vida musical que hay bajo tierra.

Lo primero que llama la atención del metropolitano moscovita es el lujo, una gran idea del comunismo: los palacios para el pueblo y no para una élite de la sociedad. Lámparas, mármol, mosaicos, techos altos. Cada estación es única.

Pero hay algo más tras tanta pomposidad y belleza. El interrogante es el elevado número de suicidios en el subterráneo de la capital. No solamente asociado a personas desequilibradas sino también a gente en perfecto estado de salud mental.
En muchas ocasiones, los constructores de metro hablaban de frecuentes voces, sonidos y enigmáticas apariciones, y se negaban a ir a su puesto de trabajo. Y es que en las capas más profundas de la tierra, dicen los investigadores, se concentra la energía negativa, la irritación, el odio, los miedos y la fantasía.

cartel-sovieticoTambién es conocido el hallazgo de la piedra enigmática, que fue imposible de levantar, como si estuviera poseída por una fuerza de gravedad.

Pensaban que era un meteorito de la época prehistórica o una bala de cañón, pero se habla también de una piedra mágica del paganismo con ciertos poderes. Otra peculiaridad es el clan perruno.

Sí, hay una media de 500 perros que viven en esta “ciudad” y diariamente usan el metro y hacen trasbordo. Sin duda, una ciudad de extremos. Frío o calor, ricos o pobres, leyendas o verdades. Tras caminar por la ruta de bulevares y comprar alguna matrioska tradicional, admirar los carteles rusos, queda una actividad obligada para el visitante: beber vodka y visitar Vodka Museum, bebida intrínseca de la cultura soviética y orgullo nacional donde los haya. ¡Salud!

 

 

5 Destino: CIUDAD DE MÉXICO (México). “Arte y dolor con Frida”

MuseoFridaKahlo2

D.F.: una de las ciudades más energéticas del mundo, todo vibra, vida en cada rincón, puede emocionarte con un mercado de olores y sabores como sorprenderte un individuo con un arma en tu costado, pero dentro de esta dimensión inabarcable en un fin de semana encontramos un lugar que respira anécdotas y secretos. Hablamos de la que fue la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, dos personajes que si no seductores sí, por lo menos, inquietantes.

¡Cuántas historias se han contado sobre ellos! Esa obsesión de Frida por la vestimenta tradicional, su manera de convivir con un dolor crónico, extremo, que como ella bien decía “no estoy enferma, estoy rota”, o esa relación insana de Diego con las mujeres, la falta de dolor ante la pérdida de un hijo, su afecto ante los amigos, pero nunca su entrega… Rasgos de dos almas atormentadas e incoherentemente apasionadas.

Si te lanzaras a un lindo y querido verano por estas tierras, recomendamos, aún a tiempo, visitar la exposición temporal que acoge la casa de Diego y Frida: Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo. Es la primera exposición sobre el guardarropa de la artista. Una nueva interpretación de Frida a través de su vestuario, que fue descubierto en 2004 en su baño, lo cual es inquietante y oscuro por el lugar y el tiempo. El recorrido, breve pero intenso, no deja indiferente y conmueve enormemente.

Al salir de esta experiencia que provoca en tu cuerpo diversos efectos físicos, tu primera reacción es pensar en un buen tequila. Lo tenemos: se llama Milagro, acompañado de una sangrita y unos tacos de cochinita pibil en el clásico y urbano lugar Los Farolitos.

Este momento sí es un “beber para olvidar” en toda regla.

6 Destino: BOMARZO (Italia). “Terreno abrupto y figuras deformes”

Panoramio-Bomarzo

Un lugar sobrecogedor, sorprendente, inspirador de historias… Y no hay que viajar muy lejos: ¡Italia!

Lo primero acercarse a FNAC y comprar la novela Bomarzo de Manuel Mújica Lainez (escritor argentino -de dónde si no-, creatividad en vena) y, a partir de ahí, todo lo que contemos es poco. Seres mitológicos, escenas violentas, terrenos abruptos, figuras deformes… Lo que puedas imaginar te estremece con los motivos tan narrativos y fantasmagóricos que acompañan a la historia.

Nos remontamos al siglo XVI, cuando el Duque Pier Francesco Orsini manda construir Il Parco dei Mostri, un lugar que bien merece una visita por el puro placer de conocerlo. Son tantas las leyendas sobre su creación que te quedarás con la que más te seduzca.

SacroBoscoLa profunda depresión en la que cayó el duque al fallecer su mujer, le lleva a representar sus terribles sueños en piezas escultóricas de un imaginario nocturno. O la excesiva fealdad de dicho duque, hombre contrahecho y jorobado, que para pasar desapercibido se hizo rodear de seres excéntricos y deformados.

bomarzo_monster_parkO quizás la intención era crear un Bosque Sacro, un lugar de culto para seres mitológicos, fuerzas del mal y otros personajes.

La verdad es que nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero qué gran descubrimiento el hacer revivir este lugar, bien entrado el siglo XX, que estuvo más de 350 años en el olvido cubierto de vegetación y leyendas.

Un apunte más: no olvidéis subir al burgo medieval; una verdadera maravilla plena de encanto. En general, la fascinación del lado oscuro, leyendas más allá de los viajes clásicos. Merece la pena perderse… y tardar en encontrarse.

 

Autoras: Hada Martínez y Elena Velasco

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí