Cargando Cargando

13 Una publicación que resume 4 años de diseño. Anuario 2016 de Visual Communication

  • Abre el Ojo
  • "El lado oscuro del diseño"
  • Número 06 - 18 de julio de 2016
Rocío Ballesteros Fernández
  • Rocío Ballesteros Fernández

Que una asignatura (Producción para las Artes Gráficas) se convierta en un proyecto real y tus alumnos en compañeros de equipo con los que trabajar es un experiencia más que interesante. En el momento en el que contamos con un presupuesto real, las cosas cambian, ya no es un proyecto más de la escuela, ya no es un concurso, es una oportunidad para demostrar lo aprendido y enfrentarse a todo un proceso de un proyecto real. El anuario 2016 del los alumnos de 4º de Visual Communication es un buen proyecto editorial, según mi opinión, que he visto el trabajo de todos desde el primer día. Se han ocupado de conseguir unos contenidos coherentes e interesantes (algo que no ocurre siempre con algunos bueno diseños editoriales… ejem), pasando por el diseño y la maquetación hasta la fase de producción y documentación del proceso.

Los protagonistas son ellos, se repartieron roles y trabajaron en equipo para que el diseño de la publicación saliera adelante con todo lo que eso conlleva. Así que creo que lo mejor es hablar con ellos, que han vivido momentos de estrés máximo cuando algo sale mal (como todos lo que ya trabajamos en estudios o por nuestra cuenta) y momentos de alegría cuando algo sale como esperas. Como profesora, creo que convertir una asignatura en un proyecto real es algo básico antes de acabar el grado, no hay que esperar a hacer unas prácticas para vivir algo así.

Antes de hablar con ellos, contar que dentro de este equipo yo me incluyo como una mera consultora, siempre en la sombra y vigilando, pero dejándoles hacer y equivocarse, porque creo que se aprende más de los errores trabajando que de una master class en la que no puedes ni dialogar con el ponente.

Anuario 2012-2016 Visual Communication01

Rocío: Pedro y Lilian fueron los Directores del Proyecto. ¿Cómo fue para vosotros la asignatura y el proyecto?

Pedro: Creo que lo importante no es solo dirigir sino también saber delegar. En un proyecto de clase nunca es así, son proyectos pequeños, este fue un proyecto grande y trabajamos todos a la vez, tuvimos que tener en cuenta la magnitud del proyecto, no pasarnos “marrones” unos a otros y saber trabajar en equipo.

Lilian: Ha sido una experiencia totalmente diferente a todas las que hemos tenido anteriormente. Trabajar tanta gente a la vez en un proyecto hace que se requiera mucha organización, paciencia y espíritu de equipo. Pese a algunos momentos tensos, el resultado es muy satisfactorio y estamos muy contentos con él.

Rocío: Ricardo, Sandra, Fer y Álvaro fueron los Directores de Arte de la publicación. ¿Por qué decidisteis formar parte de la dirección de arte del anuario y qué creéis que aporta este equipo a un proyecto editorial?

Anuario8Directores de Arte: Desde el principio de la asignatura propusimos ideas, investigamos, presentamos referencias y en el momento de reparto de equipos tuvimos muy claro que queríamos llevar la dirección de arte. Habíamos trabajado juntos antes, nos conocemos y sabíamos que podíamos coordinarnos bien. Siempre hablamos de diseño entre nosotros y compartimos referencias similares. Nos apetecía llevar la línea estética del proyecto, ¡y funcionó!

Rocío: Raquel, David, Natasha y Dani, el equipo de Producción. Como diseñadores haciendo el papel de producción, ¿qué os pareció poneros en el papel de alguien con el que os va a tocar trabajar mano a mano cuando comencéis en un estudio?

Producción: Aprendimos que la coordinación y la comunicación son tan importantes como la paciencia. Es importante llevar un planificación flexible, prever los márgenes de error de cada fase y ocuparte de detalles muy pequeños, planificar. Ahora sabemos que si retrasas alguna fase, afecta a todo el proceso de diseño. Y también hemos aprendido a hacer de todo a toda prisa : )


Rocío: En el equipo de Documentación Visual estaban Hugo, Noelia y Carolina. ¿Por qué creéis importante el proceso de documentación en un proyecto de diseño?

Anuario9Documentación Visual: Trabajamos en el vídeo resumen de todo el proceso. Ver cómo se trabajó desde los bocetos, pasando por imprenta y el acabado final hace que te hagas una idea de todo el proyecto; es algo muy bonito. Mostramos un valor que muchas veces queda oculto, viendo todo ese trabajo que hay detrás.

Rocío: De la Fotografía se ocuparon Mabel, Arianna, Luna y Mónica. ¿Cómo es estar en dos momentos tan diferentes del proceso del diseño, primero creando contenidos y después documentando el resultado final?

Fotografía: Nuestro reto fue conseguir exactamente lo que nos pidieron desde Dirección de Arte. Esa parte fue la más divertida. Además, arrancamos con los retratos y eso sirvió de alguna forma para que todos comenzaran a visualizar los contenidos y comenzar a trabajar de verdad. Ver el resultado hizo que todos se tomaran más en serio el proyecto. La segunda fase fue más estresante. Esto te enseña que a veces los proyectos tienen altibajos, que hay problemas, pero también que todo se puede solucionar.

Anuario6

Rocío: Mikel, Jorge y Manuel estaban en el equipo de Edición de contenidos y corrección. ¿Cómo es estar en la fase final de un proyecto así?

Edición: Es delicado y agobiante, puesto que todo el resultado final, con todo el trabajo que conlleva, depende de pocas manos, y acarreamos con la responsabilidad de que todo esté correcto. Además, la fecha límite ha jugado en nuestra contra, debido a que unos arte finales con correcciones se entregan en un momento concreto y a veces se cuenta con retraso acumulado.

Anuario10

Rocío: Mar y Anabel. ¿Cómo fue el proceso de maquetación y qué tal es maquetar juntas?

Mar: El proceso no fue nada complicado a la hora de organizarnos, trabajar en equipo siempre facilita las cosas. Anabel: Nos repartimos el trabajo, eso hizo que pudiéramos entregar a tiempo la maqueta.

Las dos: Siempre es gratificante hacer un trabajo en equipo con gente con la que has compartido tantas cosas, gente comprometida y que te ayuda cuando tienes cualquier percance o duda a la hora de realizar tu parte.

 

Rocío: A todos en general, ¿qué consejo le daríais a los alumnos que el año que viene se enfrenten a este proyecto?

Todos: ¡Que vengan con ganas de hacer algo precioso! Que piensen bien en el reto al que quieren enfrentarse, está bien ser ambicioso, pero también tenemos que ser realistas, así todos disfrutaremos del proceso. Hay un momento para pensar y otro para ponerse a diseñar. Teniendo en cuenta todas las fases de diseño y respetando el trabajo de los demás podremos hacer un buen trabajo y además, porque no, pasárnoslo bien.

 

Autores: Alumnos de 4º de IED Visual Communication Madrid y Rocío Ballesteros

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí