Cargando Cargando

12 Diseñar para un mundo mejor. Metodología de la Innovación

  • Abre el Ojo
  • "El lado oscuro del diseño"
  • Número 06 - 18 de julio de 2016
Fang Chen
  • Fang Chen

Metodología de la Innovación es una asignatura que consiste en la adopción de un tipo de mentalidad/actitud a la que se le aplican diferentes métodos prácticos y repetitivos a lo largo del proceso de problem solving. Se centra en cinco fases principales del proceso que conduce el pensamiento del diseño, integrando teorías, métodos y herramientas de distintas disciplinas como la etnografía, la sociología, la economía del bienestar, el diseño y las artes aplicadas.

Queremos dar más importancia a los problemas sociales y medioambientales, diseñando soluciones no solo para el 10% de la cima de la pirámide, sino también para el bienestar del restante 90% de la población y para la sostenibilidad del desarrollo del mundo. El objetivo consiste tanto en dotar de una capacidad para desarrollar proyectos creativos como en concienciar el efecto que pueda tener a través del diseño con una visión del futuro.

1 Proceso de pensamiento del diseño

01. Comprensión. Investigar, documentar, recoger la máxima información posible para tener una visión completa y profunda de la situación real.

02. Análisis. Analizar y asimilar la información, identificar y definir los problemas críticos. Los problemas bien definidos son fundamentales para obtener buenas soluciones.

Mapa Concepcional_Mayrim Guzman_Management_Transporte escolar en Republica Dominicana

Mayrim Guzmán

03. Ideación. Generar conceptos e ideas como posibles soluciones a los problemas previamente identificados.

Flow de la ideacion_Altuna Ana_Interiores

Ana Cristina Altuna

04. Prototipado y testeo. Hacer prototipos de la solución (realizar ejemplos de posibles soluciones finales) e identificar los factores que testear (factores que comprobar, que someter a pruebas para verificar su validez) para poder calificar el proyecto rápidamente.

Paper-prototipado_Marina-Isabel_Interiores

Marina Silverio

05. Comunicación. Es importante presentar y comunicar la historia del proyecto y los valores identificados. Es en este momento cuando la solución del proceso de diseño se materializa a través de los medios de comunicación.

Prototipado_Carlos Cuadrado

Carlos Cuadrado

 

2 Identificar problemas

En el pasado semestre hemos tenido más de cien alumnos de diferentes culturas y disciplinas que han participado en esta clase. En la primera actividad que hemos llevado a cabo han generado miles de ideas críticas relacionadas con sus propias vidas personales, con el objetivo de conseguir un mundo mejor.

La idea consistía en compartir los problemas de distintos países entre todos para poder ver las diferencias y similitudes con una visión global fuera del sistema local, de manera que nos permitiera conocer los problemas con más amplitud, lo que beneficiaría la creación de información profunda por cultivar en la segunda actividad. ¿Cuáles son los problemas de la vida que te gustaría solucionar o mejorar? Entre los miles de problemas que han enumerado nuestros alumnos, la educación, el medio ambiente, los transportes, la cultura social, el bienestar de los empleos y el funcionamiento de la sociedad son los sectores que han tenido más enfoques. En la imagen puedes ver unos ejemplos con vista de distintos países, sin embargo, desde mi punto de vista, siendo china, he sentido más resonancia que diferencia.

 

Quiero un mundo enamorado de la vida, donde todos nos aportemos cosas en todo aspecto, donde no nos miremos con indiferencia, donde seamos solidarios, amables y espontáneos. Me gustaría encontrar en Madrid cuando llegue a alguien con quien platicar, patinar y reír.

Catherine Lozada, Columbia, Máster Intensivo-Management.

 

Me gustaría que la gente en mi ciudad no fuera tan superflua, es decir, que su vida no girase en torno a las fiestas, amigos, derroche de dinero, y se centrara más en el trabajo y en buscar soluciones para mejorar el país. Me gustaría que los programas en la televisión fueran más educativos y formativos.

Araceli, Bolivia, Máster Intensivo-Management.

 

Me gustaría que la jornada laboral fuese más corta en Chile, porque hoy en día la gran cantidad de horas que se trabaja no permite que las personas puedan hacer otras cosas en el día, ni que muchos padres puedan cuidar y compartir con sus hijos el tiempo necesario. Me gustaría que el sistema de transporte público en Chile fuese más eficiente, porque desde que se hizo el cambio al Transantiago los recorridos son más largos y la gente pierde más tiempo en trasladarse.

Giselle Wash, Chile, Máster Intensivo-Management.

 

Me gustaría que los jóvenes tuviéramos más oportunidades laborales en nuestro país, porque así no tendríamos que irnos fuera y la gente preparada podría quedarse aquí. Me gustaría que alguna marca o empresa produjera conciertos gratuitos mensuales, porque es una manera de hacer accesible la música a toda la población.

Patricia Campos, España, Máster Intensivo-Management.

 

Me gustaría que las personas pusieran buena cara en el metro, en el autobús o en cualquier parte de la vía pública, porque no cuesta nada tener una actitud positiva. Me gustaría que existieran chequeos de salud como si fueran talleres de coches, porque sería mucho más rápido y divertido; y añado el plus de que ¡me gustaría que fuera indoloro!

Paula Sanz, España, Máster Intensivo-Design.

 

Me gustaría que no fuésemos esclavos de la tecnología, porque muchas veces no apreciamos la belleza verdadera. Me gustaría que hubiese cursos gratuitos de idiomas en todas partes para facilitar el aprendizaje a los extranjeros.

Domenico Galliano, Italia, Máster Intensivo-Design.

 

Me gustaría que se tomara más en cuenta a las comunidades artesanales, porque no se le da importancia a si algo está hecho a mano; se piensa que es más barato porque es artesanal. Me gustaría que existieran más áreas públicas para el desarrollo ciudadano, porque no contamos con casi ningún área de este tipo, y las que sí tienen están muy descuidadas.

Juan Andrés, Guatemala, Máster Intensivo-Design.

 

Me gustaría que en los colegios desde Primaria tuvieran una asignatura de Cultura General. Me gustaría que los becarios tuvieran mejor salario y condiciones laborales.

Rocío Muñoz, España, Máster Intensivo-Moda.

 

Me gustaría que las personas que tienen perros recogieran sus excrementos de la calle, porque las ensucian. Me gustaría que el precio de las entradas culturales estuviera al alcance de todo el mundo, porque así la cultura dejaría de ser algo elitista en ciertos campos.

José Ramón, España, Máster Intensivo-Moda.

 

Me gustaría tener la posibilidad de transportarme en bicicleta por la ciudad de México sin miedo a que me atropellen y con vías específicas por toda la ciudad. Al vivir en Holanda y viajar a países con distintos idiomas, me ha resultado muy evidente la barrera de lenguaje que existe en casi todo lo que hago en la vida diaria, por ejemplo, ir al supermercado y no comprender absolutamente nada de lo que dicen los productos, haciendo la experiencia de algo tan sencillo un tanto desesperante y agobiante.

Fernanda Casar, México, Máster Intensivo-Visual.

 

Actualmente Panamá está recibiendo gente de muchos otros países porque dicen que la vida es mucho mejor y fácil y es muy cierto que Panamá está creciendo pero mi pregunta es ¿Estamos creciendo bien? O ¿Panamá no crece igual para todos los panameños? Las personas que llegan a Panamá ven una ciudad con rascacielos inmensos, cada día abre un restaurante nuevo, almacenes de marcas renombradas.. pero mi pregunta es si el 40% de población vive en pobreza total como es que hay tanto movimiento económico? O el dinero esta mal repartido?

María del Mar, Panamá, Máster Intensivo-Visual.

 

4 Encontrar las raíces de los problemas

Workshop

En la segunda actividad, empleamos los métodos para hacer investigaciones profundas con el objetivo de extraer información valiosa y profunda que nos conduzca a las raíces de los problemas. Según los insights que han generado los alumnos, a través del desk research y entrevistas, resulta que una importante causa de muchos de los problemas es el retraso de las mentalidades culturales, es decir, los estereotipos hoy en día guían erróneamente los comportamientos de la gente. Así sucede, por ejemplo, con los estereotipos sobre el género, las naciones, el amor, las mujeres, los jóvenes, las profesiones, etc. Por eso, hicimos un workshop offline con el reto de crear propuestas para romper estereotipos culturales.

Unos ejemplos:

5 Raquel Teixeira

juguetesinfantiles

Problema elegido:

El sexismo en los juguetes de niños.

Background:

  • En la publicidad, los coches y personajes de acción se asocian al sexo masculino, junto con valores como la competitividad, el individualismo, el poder y la fuerza; mientras las muñecas y accesorios se relacionan con la belleza y la maternidad en la mujer.
  • Rosa y colores suaves para juguetes de niñas, azul y colores sólidos para los de niños; lo mismo también es representado en las secciones de juguetes en las tiendas.
  • Sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer limpia y cuida de los bebés, limitando su potencial para desarrollar otras tareas mientras que el hombre construye, inventa y crea ajeno a las tareas del hogar.

Insights:

  • Desde pequeñas las niñas juegan recreando un ambiente doméstico, lo que les enseña el sacrificio y la abnegación para ser futuras esposas/madres.
  • Los chicos son presentados a un mundo en el que tienen siempre que competir, ganar y ser mejores, porque así ̈son los hombres¨.
  • El usuario común acaba cayendo en los típicos estereotipos y comprando a sus hijos lo que le venden como apropiado de acuerdo con el sexo de los niños.

6 Beatriz Fernández

Problema elegido:

Actualmente, el ideal de belleza femenina define a la “mujer real” como una mujer con curvas y unos kilos de más, dejando fuera de este ideal a las mujeres que no se adaptan a este estereotipo.

Background:

  • El ideal de belleza de la mujer ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Después de muchos años conviviendo con un ideal de belleza que mostraba una delgadez extrema, el nuevo prototipo de mujer ideal defiende las curvas e, incluso, el sobrepeso.
  • Los social media se han llenado de iniciativas que defienden el sobrepeso y las curvas y critican los cuerpos que hasta hace poco tiempo se habían considerado “perfectos”.
  • Hasta el mítico calendario Pirelli ha incluido una modelo “plus size” y Barbie ha cambiado sus medidas.
  • Las celebrities “no estándar” están colaborando a que los diseñadores abran su mente a otro tipo de cuerpos.
  • Con una población que crece a lo ancho, marcas como Mango, Adolfo Domínguez o Asos han diseñado líneas especiales para estas mujeres “curvy”.
  • La talla más vendida en España es la 44, aunque en realidad las medidas se corresponden con una 46, por el miedo a la frontera de paso a las tallas especiales.
  • España y Europa se enfrentan a una epidemia creciente de obesidad. En cuatro años la tasa de obesidad se ha incrementado en España en un 4%.

Insights:

  • Falta de consideración hacia un problema de salud como la obesidad.
  • Es fundamental conseguir que la mujer se sienta a gusto con su cuerpo.
  • No se debería utilizar el concepto “mujer real”, porque todas las mujeres son reales.

7 Ana Caracuel

educacioninfantil

Problema elegido:

Pérdida progresiva de la creatividad, la relación con la naturaleza y la música en la educación infantil pública española.

Background:

  • Ken Robinson expone que “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”, sin embargo, a su parecer, la escuela mata esta creatividad que no tiene por que ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social. “El niño no puede estar sometido a una rutina de asignaturas en un colegio en el que solo se le enseña a obedecer unas órdenes”.
  • Se necesita gente creativa para potenciar el desarrollo social y económico del país, pero ¿qué hacer cuando los niños empiezan a perder el asombro y las ganas de aprender que les hace creativos? Diversos estudios coinciden en que esto sucede hacia los seis años.

Insights:

  • Se debe tolerar la heterogeneidad del proceso de aprendizaje de cada niño.
  • Cada asignatura es importante para distintas cualidades.
  • Los niñ@s necesitan sensibilizarse ante el arte y la naturaleza para fortalecer su autoestima, su expresión, su comunicación y sus capacidades.

8 Crear el vínculo entre tú y el mundo

Sin tener una previa experiencia del diseño de la innovación, muchos de los alumnos han hecho un trabajo excelente, porque el vínculo emocional entre los alumnos y los problemas elegidos por ellos mismos crea un interés personal muy fuerte que contribuye una actitud positiva y a un esfuerzo fundamental para desarrollar la solución. Creo en que uno de los triggers más importantes que afectaría el resultado del desarrollo de proyectos creativos es la motivación. Al compartir los problemas entre todos, te das cuenta de que cualquier pequeño cambio tendría un efecto de cadena y cambiaría el mundo entero. Y durante el proceso del proyecto, aplicamos la empatía para conocer y entender las necesidades de la gente y los contextos reales, creamos un vínculo sano y racional para ayudar a crear soluciones para el bienestar del mundo. Lo importante en las prácticas del diseño creativo no se refiere al resultado final, sino al esfuerzo continuo que contribuye el diseñador para seguir mejorando; en este sentido, no existe un final.

9 El propósito de la asignatura

¿Para qué aplicar la Metodología de la Innovación? La Metodología de la Innovación trata de formar una mentalidad innovadora que nos ayude a liberar nuestra mente de las maneras construidas a través de una serie de herramientas que dotan de las capacidades de investigación, análisis crítico, pensamiento sistemático, organización de información, personalización de herramientas, etc., que son intermediarios del atrevimiento de proponer y renovar. Se requieren prácticas continuas de las técnicas a largo plazo, mientras tanto, cada diseñador debe ir modificando y personalizando sus propias técnicas y herramientas, es decir, formar su propia sistema de conocimiento. Solo de esta manera, podemos ser los dueños de nosotros mismos.

 

Autora: Fang Chen. Profesora de Metodología de la Innovación, IED Madrid

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí