Cargando Cargando

00 Contenidos

  • Abre el Ojo
  • "Clones"
  • Número 05 - 25 de mayo de 2016
Pedro Medina
  • Pedro Medina

Podríamos empezar recordando una exposición, Verdaderamente falso (1991), donde se denunciaba lo falso como aquello que “consiste esencialmente en el robo y en la mentira: es una apropiación tanto de la imagen como del nombre”. Por sus salas se podían ver a falsificadores como David Stein o famosos mercaderes de cuadros falsos como Fernand Legros, aunque quizás el más famoso sea Elmyr d’Hory, que inspiró a Orson Welles la obra maestra F for Fake (1973) y al que dedicó Proyecto FAKE (2013) el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y específicamente dentro del mundo del diseño, Cocos, copias y coincidencias (2003), rastreó la falta de innovación y el mar de plagios que hallamos por doquier.

Todas estas exposiciones poseen el revelador encanto de aquellas obras que más que evidencias, son signos, en esta ocasión para señalar el interior de un debate sobre la verdadera innovación y la originalidad en el mundo de la creatividad. Desvelan así la necesidad de recordar el significado de conceptos como “apropiación”, “plagio”, “copia”, “homenaje”, “influencia”, “versión”, “cita”… y también “contexto”, que determina el verdadero significado y uso de cada recurso para, en suma, meditar sobre la inspiración y el ingenio en nuestros días.

A ello se entrega este número de Abre el Ojo, tanto para denunciar como para cuestionar diversos aspectos relacionados con la creación, porque ¿hasta qué punto no somos todos un poco plagiadores?, ¿quién crea de cero? Además, en un mercado global y voraz, ¿desde dónde debemos ver estos fenómenos? Cuenta un director de una revista de arquitectura que halló su revista “fusilada”, aunque en chino, en la entrada de la facultad de arquitectura de Shanghái, en medio de las grandes revistas del momento; más que enfadarse, pensó que lo grave habría sido no estar ahí.

Este es un camino inabarcable sobre el que habría infinitos ejemplos, y no menos preguntas; por ejemplo, ¿Jonathan Ive homenajea o plagia a Dieter Rams?, ¿sería igual la imagen actual de Apple sin la existencia previa de Braun?...

Son cuestiones que acompañan en este número a las secciones habituales como Microtendencias, que van del Mindfulness a microtexturas en moda y rituales en torno al café, o De galerías, dedicada en esta ocasión a la parisina Iris Clert; a las que se suman otros artículos que nos traen aires creativos desde Galicia, la colección de anillos VUOT, o un reportaje fotográfico para reflexionar sobre condiciones de trabajo marginales.

Todo ello para invitaros a no caer en el sopor onírico de espejos sobre espejos, sino a construir el horizonte de un paraíso de creatividad.

1 Clones

Nombre de la publicación - Número 1 - Título de este número de la publcación - 15 Septiembre 2012

Contenidos

2 Abre el Ojo Número 05

Esta es una publicación de Editorial IED Madrid

  • Nombre de la publicación: Abre el Ojo
  • Título: Clones
  • Número: 05
  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2016
  • ISSN: ISSN 1887-1380
  • Dirección: Pedro Medina
  • Edición: Pedro Medina, Ruth López Ibáñez
  • Lugar de edición: Madrid
  • Web: https://abreelojo.com
  • Email: abreelojo@madrid.ied.es
  • Comité de redacción: Pedro Medina, Ruth López Ibáñez, Javier Maseda
  • Dirección de arte: Javier Maseda
  • Diseño: Javier Maseda
  • Maquetación: Lara Docampo
  • Portada: Íñigo de Amescua
  • Fotografías: Varios e Iñigo de Amescua
  • Diseño y concepto revista online: Javier Maseda