Cargando Cargando

02 Inspiración, homenaje y copia

  • Abre el Ojo
  • "Clones"
  • Número 05 - 25 de mayo de 2016
Iria del Bosque
  • Iria del Bosque

No hace falta pertenecer al mundo creativo para haber sentido alguna vez ese placentero cosquilleo heurístico que produce un gran momento de inspiración. Pero ¿de dónde surge esa energía que nos empuja a crear?

A lo largo de la historia se ha aceptado como respuesta la inspiración divina (a la que actualmente ya se le ha dado ubicación en nuestro cerebro en teorías como las de Penrose-Hameroff sobre la conciencia cuántica). Pero, muchas veces, la inspiración no consiste en impulsos y arrebatos que nos llegan por ciencia infusa, sino que proviene de la sugestión de otras ideas o de la alimentación de referentes que ya existen en la disciplina que nos compete, así como en otras que consideremos relacionadas. Y es aquí cuando, tras haber producido interminables ingestas de información, podemos caer en la despiadada trampa del subconsciente y dar por nuestro un “eureka” que no lo es.

Estamos rodeados en el campo de la música, el diseño, el arte y la moda de inexplicables parecidos razonables y ante los cuales todos nos hemos preguntado si habrán sido producto de una jugada involuntaria, de un indigno plagio consciente o del siempre bien recurrido homenaje.

¿Inspiración, plagio u homenaje? ¿Tú que opinas?

La inspiración no llega a los perezosos

(David Hockney)

1 Todos los caminos llevan a la Motown

En este mismo número hay numerosos ejemplos musicales, un campo en el que la frontera entre el homenaje, la versión y el plagio está siempre en discusión. No obstante, y visto la importancia de este sector para el tema que nos ocupa, empezamos con otro ejemplo más: el grupo de pop australiano Jet fue tremendamente criticado por el gran parecido razonable de su tema Are you gonna be my girl con el conocidísimo Lust for live de Iggy Pop (co-escrito con David Bowie).

Cuando saltó el escándalo, ambos tuvieron que dejar caer la posibilidad de que todos se hubiesen inspirado en los beats de la Motown, apuntando incluso a You can´t hurry love de The Supremes.

 

2 Harper´s Bazaar vs. Vogue

portadas

La portada del Vogue España de diciembre de 2012 contó con un retrato realizado por Mario Testino a Kate Moss, donde la modelo aparecía con una delicada red de Christian Dior.

Tan solo unos meses más tarde, en mayo de 2013, una espectacular Gwyneth Paltrow, inmortalizada por Daniel Jackson, aparecía también envuelta en una red de Dior en la portada del Harper´s Bazaar.

Si al hacer memoria viajamos en el tiempo, podremos darnos cuenta de que ambas cubiertas son una reminiscencia de la fotografía de Irving Penn con la que Vogue dio el salto en sus portadas para dejar atrás las ilustraciones en color y dar paso a una inolvidable Jean Patchett en blanco y negro.

 

3 Quentin y sus guiños

Los fans de Tarantino sabemos que su nostalgia como cinéfilo provoca que sus obras estén llenas de tributos a sus películas y directores favoritos. Pero lejos de esos reconocidos guiños, existen parecidos razonables aún sin explicar.

El famoso tema principal de la película Pulp Fiction, versión actualizada del tema Misirlou (1963) de la banda Dick Dale & The Del-Tones, que todos hemos tarareado y bailado alguna vez, tiene un antecesor… ¿Nos habrá querido decir algo con el tema de Mike Patrinos (1930)?


 

4 Introducimos un nuevo término

4AB

Si añadiésemos a inspiración, plagio y homenaje, el término “reinterpretación”, ¿podríamos poner como claro ejemplo la MVS Chaise de Maarten Van Severen respecto a la Chaise Longe de Charlot Perriand, Le Corbusier y Pierre Jeanneret?

5 El juego de las iniciales


5AB

El logotipo de la imagen gráfica de Chanel está compuesto por las iniciales de su creadora, Coco Chanel, atribuido a ella misma y diseñado en 1920. Lo que no sabemos es si pudo servir de inspiración para el diseñador del logotipo de la firma italiana Gucci, que nació poco tiempo después como resultado también de las iniciales del creador de la firma Guccio Gucci.

6 Gotas de agua

6AB

Hay veces en las que si nos pidiesen que buscásemos las siete diferencias que evitan que digamos que un producto es un plagio, nos estarían pidiendo que hilásemos muy fino para llegar a ese número. Un complemento pertenece a Gucci y el otro a Uterqüe. ¿Cuál es cuál?

7 Dime la temática y te diré cómo es el cartel

7.cine

El diseñador francés Christophe Courtois ha conseguido reunir el resultado de la que parece ser la fórmula mágica de la industria del cine para diseñar su cartelería. Contemplemos los resultados de la lujuria.

8 El canon ubicuo


Insistimos en el ámbito musical, pero para despedirnos con un ejemplo que resume la falta de originalidad en muchas de las composiciones actuales: el canon de Pachelbel según el cómico Rob Paravonian. ¿Encontrada la fórmula todo es una incesante repetición? A vosotros os toca juzgarlos y no caer en la constante cantinela de lo mismo.

Autora: Iria del Bosque Fernández

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí