Cargando Cargando

03 Peripheral. Cuando el arquitecto no (solo) construye

  • Abre el Ojo
  • "Indisciplinados"
  • Número 04 - 16 de marzo de 2016
Matilde Lorenzo Tenreiro
  • Matilde Lorenzo Tenreiro

Toda periferia está vinculada de forma inherente a una centralidad. El espacio periférico, por tanto, no se puede entender de manera independiente a su centro u origen. Situando en el origen la arquitectura, exploramos la periferia de esta profesión. Del mismo modo que la periferia urbana se compone de una yuxtaposición de elementos que responden a lógicas y situaciones diferentes, la periferia de la arquitectura nos ofrece un panorama heterogéneo de creadores y artistas. Una extensa producción, en el límite de la arquitectura, que hace de lo cotidiano algo extraordinario.

Decía Mies Van der Rohe que el ámbito de su oficio era el "del tirador a la ciudad". Haciendo suyas estas palabras, muchos arquitectos han optado por desarrollar parte de su carrera explorando el ámbito doméstico y no el típicamente constructivo.

Mecedorama_workingdesk_AbreelOjo

 

Más allá de la silla Eames hay vida. Y en particular: Leticia & Antonio, Eva, Juan, Alberto II Otomano... Estos son algunos de los nombres que llevan los diseños de Mecedorama,"a surprising rocking chair factory" -según su web. Juanito Jones, Lys Villalba y María Mallo, además de arquitectos, son los creadores de esta empresa de mecedoras a medida.

Mecedorama supone la recuperación de las técnicas tradicionales que conocieron en Colombia y el rescate de un mueble que había sido relegado en nuestro imaginario colectivo a los atardeceres en porches de casas en Texas y habitaciones de niños.

Mecedorama_trenzado_AbreelOjoEl diseño juega con las formas simples elaboradas en varilla de hierro, diseños que responden de una manera casi inmediata a la necesidad y a la función, estructuras precisas que utilizan el material de forma responsable. Los materiales orgánicos se reemplazan por otros de origen industrial, las formas se renuevan y adquieren color, utilizando este como otro elemento de proyecto más. El trenzado tradicional se sustituye por la técnica de trenzado de zuncho (fleje de embalar) y el resultado es una pieza de mobiliario que ancla sus raíces en el saber hacer de la Guajira colombiana para convertirse en un objeto de diseño contemporáneo. Una mecedora que ya ha ganado varios premios en ferias internacionales de muebles como el Salón del Mueble de Milán.

Del mismo modo que Mecedorama fundamenta su proyecto en la actualización del diseño y los materiales de un objeto doméstico, Lámparas de Cartón propone unos modelos de luminarias que demuestran que la calidad no es una cuestión material sino una cualidad inherente al diseño. El protagonista de la pieza pasa a ser el cartón. La forma de las lámparas se construye por adición de láminas de cartón ondulado y permite así el paso de la luz entre los intersticios del material. La unión de cartones compone una realidad estereotómica, capaz de servir de soporte a casi cualquier diseño.Lamparasdecarton_AbreelOjo

Este material, además de ser biodegradable, representa una alternativa sostenible a otros materiales más utilizados en la fabricación de este tipo de objetos. En Lámparas de Cartón utilizan en sus diseños cartón certificado FSC proveniente de talas controladas en bosques gestionados de un modo medioambientalmente responsable.

Esta incursión en la escala doméstica de las cosas no solo es territorio de arquitectos emergentes.

 

David Chipperfield_AbreelOjo

Platos, jarras,vasos... En la producción del arquitecto inglés David Chipperfield encontramos todos estos objetos. La firma italiana Alessi tiene desde el año 2000 en su catálogo una vajilla completa diseñada por él. Desde que la firma lanzó, en los años 80, su proyecto Tea & Coffee Piazza, las colaboraciones con arquitectos han sido frecuentes. En este primer proyecto, Alessandro Mendini invitó a once de los jóvenes arquitectos con más proyección a dar forma a estos objetos que debían expresar los diversos estilos arquitectónicos del momento. Estos fueron Michael Graves, Hans Hollein, Charles Jencks, Richard Meier, Paolo Portoghesi, Aldo Rossi, Stanley Tigerman, Oscar Tusquets, Robert Venturi, Kazumasa Yamashita y el propio Mendini.

Siguiendo la misma filosofía, en la década de los 2000, son varios Pritzker y otros grandes arquitectos, entre los que se encuentra Chipperfield, los que son invitados a explorar la dimensión doméstica y la microarquitectura diseñando para la marca. La vajilla Tonale surge de esta colaboración entre Alessi y Chipperfield.

 

 

GiorgioMorandi_AbreelOjoEstas piezas toman sus colores de los bodegones del pintor italiano Giorgio Morandi y se sumergen en una búsqueda de la atemporalidad en el diseño, la supresión de lo superfluo como medio de regresar a la esencia de los objetos cotidianos. La sencillez de estas piezas, que revisan los objetos vernáculos de la mesa, encierra en su diseño un cuidadoso estudio de los usos y elementos domésticos. Piezas que recuerdan a los dibujos de los niños, ilustraciones sintéticas del carácter de las cosas.

 

Si asumimos que lo propio del arquitecto es construir, sumando sus obras al espacio público, y encerrando en ellas el espacio doméstico, ¿cuál es el límite de su actividad? ¿Existe un límite entre lo doméstico y lo público? Y si existe, ¿dónde lo establecemos? Podemos decir que lo urbano es reflejo de lo doméstico en tanto que los mismos usuarios serán los que den sentido y uso a ambas realidades, haciendo de ellas un continuo, un espacio sin límites donde desarrollar nuestras producciones. Eso o intrusismo.

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí