Cargando Cargando

10 Los 52 grupos madrileños que tienes que conocer

  • Abre el Ojo
  • "Indisciplinados"
  • Número 04 - 16 de marzo de 2016
Abre el Ojo
  • Abre el Ojo

A pesar de las zancadillas que han sufrido los promotores y las salas de conciertos, Madrid sigue siendo un hervidero de grupos y proyectos musicales en el que el DIY está cada vez más presente. Sabemos que nos dejamos a más de un madrileño en el tintero (en próximos números hablaremos también de otras zonas en las que se está cociendo mandanga de la buena), pero esta lista es un buen sitio por el que comenzar.

En esta lista, no están todos los que son, pero sí hay una nutrida variedad de bandas, de múltiples estilos que recorren la variada escena de la capital. Lo más impactante es la gran cantidad de grupos que están surgiendo en la ciudad, a pesar de todos los contratiempos que tienen para tocar, por el IVA... Hay tantos grupos con ganas de tocar que tampoco se puede hablar de un estilo específico son todos distintos y con ganas de aportar algo al panorama musical nacional.

 

 

 

 

 

Biznaga. Foto: Iñigo de Amescua - Blue Indigo Studio

Biznaga. Foto: Iñigo de Amescua - Blue Indigo Studio

 

Alborotador Gomasio: se mueven entre pop con aires ochenteros y el indie noventero, aderezado con toneladas de distorsión.

Algora: activo desde 2004, se ha hecho un hueco en el panorama indie de la capital a golpe de letras intimistas y políticamente incorrectas.

Biznaga: su disco de debut, Centro Dramático Nacional, fue escogido 2º mejor disco nacional por Mondosonoro y ya han paseado su arrollador directo por toda la península. ¿Tendremos novedades en 2016? Sea como sea, ¡no hay que perderles la pista!

Burofax: postpunk recién salido del horno: https://burofaxx.bandcamp.com/

C. Tangana: el rapero de Plaza Elíptica acumula millones de visitas en youtube y ha hecho sold out tres días seguidos en Caracol. Sin pelos en la lengua ni en sus letras ni en las entrevistas, promete dar mucha guerra.

Caliza: una mezcla de pop electrónico e industrial es lo que presenta en su primer disco, Mediodía/Medianoche.

Celica XX: mezclan pop, noise, shoegaze y psicodelia. ¿Nos deparará 2016 nuevo trabajo?

Cosmen Adelaida: toman su nombre del fundador de la empresa de autobuses ALSA. Sabiendo esto, ¿no te apetece escucharles?

 

 

Dúo Divergente: si tuviésemos que escoger un grupo que represente la nueva escena yeyé madrileña, sería este.

El Coleta: rap macarra de Moratalaz, ha sido la sorpresa de 2015. Su estilo callejero y descarado cuenta ya con legiones de fans. Si el cine quinqui tuviese un resurgir, El Coleta sería sin duda su banda sonora.

El Pardo: ellos mismos se definen mejor que nadie: "Dicen que hacemos post–punk, pensamos que hacemos pop–rock, canción política, ruido... Somos todas".

Elio Toffana / ziontifik: activo desde 2006, es uno de los pilares de la música rap en España.

Fuckaine: afterpunk, post rock, grunge... a estos chicos les va la caña de la buena.

Glue Kids: el proyecto en solitario de Dj Tres es difícil de definir, así que lo dejaremos en electrónica oscura y rap latente.

Grosgoroth: aunque actualmente vive en A Coruña, no podíamos dejar de incluirle en esta lista. Uno de los motivos es que ha inventado la Gametarra (guitarra + Game boy).

Guante Blanco: rap callejero que retrata el día a día de los barrios más humildes de Madrid.

Hazte Lapón: con influencias que van desde Pavement a Franco Battiato, Hazte Lapón defiende un pop ecléctico e inesperado.

 

 

His Majesty the King: Nacho y Clara o la versión madrileña de The White Stripes. Con su primer disco llegaron a Canadá y con el segundo se atrevieron con letras en castellano. ¿Qué deparará el tercero?

Jayeem: el joven productor madrileño se mueve entre el trip hop y el future garage. Su último EP, The Eyes After The Storm, promete ser su consolidación.

John Grvy: neosoul con bases electrónicas, la elegancia hecha música.

Juventud Juché: acaban de presentar su nuevo 7" compuesto por dos canciones, Miedo y En tu casa. Una de las bandas más prometedoras de la capital.

Jygüer: capaces de mezclar pop, garaje y psicodelia sin despeinarse.

La evolución del hombre al pájaro: la cara más electrónico de Algora.

Las Cruces: punk oscuro y visceral; Violeta, la cantante, es una joya.

Las Infantas: powerpop con tintes surf y letras ácidas, una mezcla irresistible, las puedes escuchar en su BandCamp.

 

Linda Mirada - Foto: Iñigo de Amescua - Blue Indigo Studio

Linda Mirada - Foto: Iñigo de Amescua - Blue Indigo Studio

León Benavente: o la superbanda del indie, con componentes de Tachenko, Swartz y músicos de Nacho Vegas. A pesar de que han editado solamente un disco (su segundo largo verá la luz el próximo 8 de abril), ya se han convertido en habituales.

Linda Mirada: su synthpop ochentero (con una clara influencia italodisco) ha calado, y ya ha publicado dos álbumes, dos EPs y un sencillo.

Lizzies: su particular sonido, que mezcla la agresión y el filo melódico de la NWOBHM con una dosis de actitud propia del punk, les han valido para construirse una impecable reputación que les ha llevado a los escenarios de sitios como el Metalheadz Open Air (Alemania), Headbangers Open Air (Alemania), Muskelrock (Suecia) o el Live Evil (Inglaterra), además de haber sido la banda invitada en la gira de presentación del último disco de Angelus Apatrida y el último tour de Imperial State Electric. En junio del año pasado Lizzies publicaron un 7" para el tema Viper.

Lois: proyecto en solitario del vocalista de Trajano.

Los claveles: espíritu maquetero y guiños a La Movida en su segundo EP.

Los Nastys: personalmente no me gustan nada, pero se mueven bien.

Los Punsetes: tras diez años de existencia y cuatro discos a sus espaldas, Los Punsetes son ya un referente nacional de lo políticamente incorrecto, tanto por su actitud escénica como por sus letras.

Melange: aunque su primer disco no se estrena hasta abril, ya están considerados uno de los acontecimientos musicales de 2016, ¡ahí es nada!  http://www.mondosonoro.com/estrenos-musicales/melange-la-nueva-psicodelia-viene-de-madrid/

Ornamento y Delito: "Ruido, guitarras abrasivas, ritmos marciales, punk de extrarradio, post-punk, rock radikal, post-movida, iconoclastia hispana; parole, parole…"

Peluquería canina: con miembros provenientes de Juanita y los Feos, Tropicalia Negra, Hollywood Sinners o Phantom, solamente había un resultado posible: punk canalla con aires ochenteros.

 

Lizzies - Foto: Iñigo de Amescua - Blue Indigo Studio

Lizzies - Foto: Iñigo de Amescua - Blue Indigo Studio

Penny Necklace: están a caballo entre la electrónica y el intimismo onírico. Su último disco, Este es el disco-fanzine de Penny Necklace, ha supuesto su debut en castellano.

Perlita: pop de envergadura electrónica, melodías pegadizas y dubstep melancólico y guasón hecho para ser bailado.

Raisa: no hemos encontrado descripción mejor que la que ellos mismos hacen un su bandcamp: "Cada disco de Raisa es un viaje muy lejos y muy dentro que puede transformarte en lo que verdaderamente eres. Han dotado a sus entrañas de bellos ritmos y colores, convirtiendo lo minúsculo en titánico y comprimiendo vidas en acordes. Tienen el baile sincopado de su mano, el grito más abierto, la mano más firme, la libertad más eterna. Juntos trazan el laberinto en el que por fin te encuentras contigo".

Rata Negra: afterpunk siniestro y letras oscuras, han descrito su debut como: "Cuatro temas formidables, de aplicada composición, soberbia ejecución y satisfactoria grabación".

Rayden: el último trabajo del rapero de Alcalá de Henares, En alma y hueso, se presentó el pasado noviembre y entraron directamente al número siete de la lista de ventas.

REO (Reserva Espiritual de Occidente): inclasificables, más que un grupo es una expresión artística que roza siempre el lado oscuro.

Rick & Vera: de momento solo han sacado un EP, pero ya han conseguido hacerse notar. Rock crudo, directo salvaje y actitud punk.

Rusos Blancos: partieron del pop clásico, pero han virado al electrónico, manteniendo, eso sí, el mismo nivelón en sus letras. Su ya clásico Supermodelo tiene el mejor estribillo escrito en años.

 

Rick&Vera - Foto: Iñigo de Amescua - Blue Indigo Studio

Rick&Vera - Foto: Iñigo de Amescua - Blue Indigo Studio

Salvador Tóxico: una carrera totalmente autofinanciada que poco a poco va consiguiendo más adeptos. Citando a Tomás Fernando Flores, "un pop aterciopelado que se hace grande por momentos".

Sangre: seis chicas armadas con guitarras, sintetizadores, ironía y mucho sentido del humor.

Sierra: pop apasionado, directo y sin florituras.

The Parrots: si te gustan Hinds, su alter-ego masculino no te dejará indiferente. Divertidos, descarados y frescos.

Trajano!: postpunk oscuro. Se les ha comparado con Joy Division o Interpol.

Terrier: provenientes de bandas como Fumestones, Ángel y Cristo, Call Me Idiot o las Jennys de Arroyo Culebro, acaban de presentar su segudo largo, La Plaga. Lo mejor es su directo, divertidísimo.

Víctor Santana: dj, productor y creador del sello Chaval Records, apuesta por el techno con regusto analógico.

YDVST: electrónica confusa e híbrida donde se pueden encontrar texturas, percusiones, voces rotas y sonidos abstractos, dejando al aire esencias de bass, ambient, trillwave y reminiscencias del witch house.

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí