Cargando Cargando

02 Las cuatro vidas de Zinc Shower

  • Abre el Ojo
  • "Indisciplinados"
  • Número 04 - 16 de marzo de 2016
Ruth López
  • Ruth López

Cuatro ediciones con la creatividad, el emprendimiento y la tecnología en el foco. Zinc Shower, el mayor evento profesional de Economía Creativa y Colaborativa, repite intenciones el próximo mes de mayo con algunas novedades, entre otras, su nuevo director: Ángel María Herrera. Hablamos con él sobre el sector creativo, su extensa trayectoria profesional y sobre lo que nos espera en Zinc Shower IV.

AngelMHerrera_AbreelOjo

Ruth L. Ibáñez: Los días 19 y 20 de mayo vuelve una nueva edición de Zinc Shower. ¿Qué novedades podemos encontrar respecto a ediciones anteriores?
Ángel María Herrera:
¡Va a haber muchos cambios! Para empezar, el más obvio es el cambio de espacio: nos vamos de Matadero, porque estará en obras en mayo. Tras tres ediciones allí, la cuarta será en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Es un espacio muy distinto, con varias plantas, una zona ajardinada, espacios muy versátiles, dos auditorios… Le dará un aspecto más compacto al evento. Además, este año por primera vez uno de los premios que se dará a los showers será en metálico. Y muchas más cosas que iremos contando poco a poco.

 

 

ZincShower AbreelOjo portada

RLI: En esta edición os habéis inspirado en el agua y en el concepto de sociedad líquida del sociólogo Zygmunt Bauman. ¿Podrías explicarnos por qué habéis escogido estas referencias y en qué se traduce?
AMH:
Bauman habla de la postmodernidad líquida y ese fue el concepto que nos llamó la atención de su discurso. Hay decenas de eventos que hablan de la modernidad, de las últimas innovaciones, de las modas creativas… Nosotros queríamos ir más allá. ¿Todo el mundo habla de la sociedad 2.0? Nosotros queremos hablar de la siguiente. Avanzar hacia delante, con los pioneros, y traer a Zinc Shower el what’s next? de la creatividad.
En ese proceso vimos el concepto de sociedad líquida y nos pareció muy evocador. Al final, el agua es el elemento de la transformación: modifica lo inerte, es donde la vida nació y se transformó en sus primeras etapas… Y ella misma cambia con mucha facilidad. Era una manera magnífica de conectar con el espíritu Zinc Shower.

ZincShower_2016

RLI: La cita se ha convertido en un referente por generar oportunidades de inversión. Los showers presentan sus proyectos a futuros clientes e inversores. ¿Cuál es el perfil del shower? ¿Qué tipo de proyectos suelen captar más la atención?
AMH:
El shower es un emprendedor que quiere ir un paso más allá. Ha tenido una idea, ha comenzado a trabajar para hacerla realidad y quiere darle ese último empujón en nuestro meeting show. Suelen ser personas de espíritu joven, muy inquietas, muy motivadas, con una forma de pensar muy outside the box. Al final, son personas que quieren crear una sociedad mejor con su creatividad y carácter emprendedor. Por el momento en el que estamos, lo más llamativo suelen ser las apps, sobre todo las relacionadas con música, idiomas… Los formatos audiovisuales.

 

 

 

RLI: En el sector creativo surgen muchas ideas innovadoras y rompedoras, que a priori deberían captar la atención. ¿Hay empresarios dispuestos a apostar por ellas?
AMH: Hay empresarios dispuestos a apostar por las ideas viables. Hay ideas magníficas que no tienen detrás un plan de negocio sólido y, ante eso, no hay financiación que ayude. O ideas que surgen en un momento en que no tienen un nicho de mercado al que acceder y resulta demasiado difícil que alcancen beneficios en el medio plazo. Pero claro que hay empresarios que apuestan por las ideas rompedoras: son las que más negocio atraen a la larga.

RLI: ¿Crees que en este momento el sector creativo se encuentra en un estado de buena salud?
AMH:
Creo que la naturaleza misma del sector creativo es transformarse y siempre que lo haga, su estado será saludable. Ahora mismo se escucha mucho que ya está todo inventado y los emprendedores creativos se toman eso como un desafío. Quieren demostrar que no, que no está todo inventado, que hay mucho por innovar. Y lo consiguen.

ZincShower_AbreelOjo_otrasediciones

RLI: Has creado distintas empresas como Evoluziona y Fundación Iniciador, aunque eres conocido principalmente por Bubok, un servicio o plataforma de autopublicación online que permite a cualquier persona convertirse en su propio editor. ¿Qué proyecto marcó tu trayectoria profesional? ¿Cómo definirías el emprendimiento?
AMH:
Un poco en la línea de Zinc Shower, los proyectos que más me han marcado han sido los que me han transformado. Bubok, seguramente mi mayor éxito en el sector cultural, no solo transformó la industria editorial, sino que me volvió mejor emprendedor. Y Samastah, el más reciente, me transformó en mejor persona.
En cuanto a cómo definiría el emprendimiento: es la capacidad de hacer tus sueños realidad.

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí