Cargando Cargando

04 FETSAC. Porque el mundo, y la arquitectura, necesita gente que ame lo que hace

  • Abre el Ojo
  • "Indisciplinados"
  • Número 04 - 16 de marzo de 2016
Hita Tenreiro Corral
  • Hita Tenreiro Corral

FETSAC. Desde luego es un nombre que parece extraño, pero que cada vez suena más y más alto entre las paredes de aquellos que idean las paredes y los espacios. Se ha convertido en un referente de las escuelas de arquitectura e, incluso, en un evento marcado en las agendas de muchos que hace tiempo pasaron por las escuelas. Charlas, talleres y actividades culturales y festivas… que este año se ha celebrado del 14 al 17 de marzo.

El Festival de Arquitectura (FETSAC) surgió allá por el año 2009 como un evento reivindicativo y crítico, a la par que alegre, cuya intención, por parte de aquellas 8 personas que iniciaron esta andadura, era cambiar el ambiente gris, triste y desalentador que se respiraba en la Escuela

La FETSAC está organizada por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSAC). Nos comentan que los comienzos no fueron fáciles: 8 alumnos que se reunieron hace ya 8 años y que, incluso, llegaron a poner dinero de su bolsillo. Actualmente son una treintena, un colectivo de gente que ama lo que hace. Y lo hacen, con amor, para unas 250 personas y otras 100 en streaming de media. Además, todos los contenidos publicados acumulan más de 40.000 visitas.

FETSAC_arquitectura_AbreelOjo
Y los festivaleros de la arquitectura han podido, o podrán, disfrutar de conferenciantes de la talla de PKMN, H Arquitectes, Santiago de Molina, Solano Benítez, Maya Kapouski, Luis Úrculo, LEON11, El Cosmonauta... y un larguísimo etcétera, al que se suman caras más conocidas entre el público coruñés como Ergosfera, Flu­or, Juan Creus (de Creus y Carrasco), Carlos Quintáns… Además, hoy colaboran con ella la propia ETSAC, el COAG, los diseñadores LAZO, la ilustradora Le Petit Patito y la Fundación Seoane, entre muchos otros.

Este año cuentan con Curro Claret y H Arquitectes entre sus conferenciantes. Debido al 40º cumpleaños de la escuela, que dicen que está en la crisis propia de esa edad, proponen que la temática gire en torno a la revitalización de la misma, la búsqueda de nuevos objetivos vitales y la salida de la rutina... y se cuestionan si se puede extrapolar esa revitalización al conjunto de la arquitectura. Aprender, cuestionar y reflexionar sobre la arquitectura, ­y no solo sobre esta, su papel en la sociedad y los nuevos roles de los arquitectos. Contagiar el espíritu crítico, pero siempre desde un punto de vista constructivo y positivo.

Hemos entrevistado a la FETSAC 2016, pero no es la chica rubia con voz robótica que nos presentan en sus vídeos, no, es un colectivo que ha acabado siendo como una gran familia.


Hita Tenreiro: ​Colectivo… últimamente a todos nos encanta esa palabra, pero, en serio, ¿cómo os organizáis?
FETSAC: Desde un principio, la organización siempre ha resultado en cierto modo informal (...) vamos aprendiendo a base de experiencia, prueba y error. Pero sí, hay algo que nos gustaría destacar y es que, desde los cimientos, hemos fundamentado esta organización en el respeto (...). Sin el respeto entre nosotros mismos, todo esto sería impensable.

HT: ​Han pasado muchos años, ¡ocho!… ¿Creéis que la FETSAC ha dejado su impronta en la escuela? ¿Ha cambiado algo?
FETSAC: Muchas cosas han cambiado… ahora se habla de la FETSAC hasta final de curso y se cuentan los días para que vuelva la próxima. En verdad, hemos visto nacer muchas iniciativas con objetivos diversos y nos gusta pensar que ha sido, en parte, gracias a la FETSAC, que ha mostrado ante sus compañeros que cuando algo se quiere, se puede​.

HT:​ Nos comentáis que la FETSAC os ha supuesto algún sacrificio (académico, de horas de sueño…), pero nos aseguráis que merece la pena, ¿qué os ha aportado?
FETSAC: Creemos que formar parte de un proyecto así es toda una experiencia. Al fin y al cabo, conseguimos los medios para traer participantes profesionales, de diversas áreas, a contar sus experiencias; además de las actividades que intentan poner patas arriba la dinámica (o estática) del día a día de la escuela. Seguramente, habrá eventos culturales, mucho menos caseros que este, que no consigan llegar a tanto contenido y, en ese sentido, tener la oportunidad (y la responsabilidad) de llevarlo a cabo es un aprendizaje impagable para nosotros​. Por otro lado, la capacidad de trabajar en grupo, que, pese a los esfuerzos de la escuela, no se suele desarrollar de forma muy efectiva.
De algún modo, encontramos también paralelismos con la forma de producir arquitectura, que parece que debemos asumir que es una profesión en constante condición de crisis. Como preguntarte qué quieres llevar a cabo, juntarte con personas que comparten tus ideales o tus objetivos y buscar los medios (económicos, humanos, materiales…) para producirlo.

 

Fetsac_conferencias_AbreelOjo

HT: ​Exacto. Es bastante llamativo (y, si me permitís, bastante ejemplificante) cómo os habéis abierto paso poco a poco y con escasos medios. ¿Cómo os las arregláis en lo económico?
FETSAC: Las formas de financiación actuales son diversas. Ayudas desde la propia universidad, con la producción de merchandising propio, que se vende en la escuela durante las semanas previas; con los puestos informales, que montamos durante las propias actividades (cervezas, vermú, comida... avituallamientos varios); y con el acto de clausura que, hasta hace un par de años, era la mayor fuente de ingresos del festival. También alguna empresa (algunas muy fieles) se suma y aporta su granito de arena en forma de pequeña aportación.

HT: ​En la línea de cómo os habéis abierto paso, está claro que la c​omunicación ​ha jugado su papel… Aunque es bastante amateur, es genuinamente fresca y ha tenido considerable éxito. ¿Podríais explicar, un poco, en qué consiste? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?
FETSAC: Nuestra estrategia comunicativa sigue una lógica empática. Trata de tener un tono permanentemente positivo, de tal forma que favorezca la simpatía del público. Por otro lado, busca compensar con humor las frustraciones propias de los estudiantes de arquitectura e incluso de la propia profesión.
Por lo que se refiere a los vídeos promocionales, que forman el grueso de nuestro mecanismo de promoción, el proceso creativo es completamente espontáneo. Siempre buscamos producir algo equivalente a una serie de dibujos animados, pero trasponiendo su lógica: en lugar de seres artificiales con voz doblada, usamos seres de carne y hueso con voz artificial.
El personaje central es una personificación del propio festival de la FETSAC, de tal manera que humanizamos la idea, es decir, convertimos nuestra actividad en alguien cuyas aventuras son conocidas por el público, según la lógica empática citada más arriba. Tras años en esta línea, tenemos la impresión de que la gente quiere a la FETSAC y nos parece una cosa bonita.

HT: ​Yo doy fe, le tenía verdadero cariño a la FETSAC 12. Y siguiendo con el sentimentalismo, ¿hay algún momento que os haya marcado? Para bien y para mal.
FETSAC: Se podría decir que cada edición tiene su momento, pero por destacar alguno... el campo de fútbol en la 3ª planta (dentro del edificio) de la primera edición, con el partido entre profesores y alumnos; el skate­park en la ­segunda; o la creación del himno de nuestra escuela por parte de uno de los profesores (del que en esta edición saldrá la luz un videoclip oficial con la participación de muchos compañeros de la ETSAC). Momentos que hayan marcado para mal no hay muchos, pero por mencionar alguno, el día en que nos enteramos de que no podríamos volver a realizar el acto de clausura en el pabellón.

HT: ​¿Veis continuidad a la FETSAC, más allá de vuestro tiempo en la escuela? A nosotros no nos cabe duda, ¡larga vida a la FETSAC!
FETSAC:
Sí, claro, al fin y al cabo la FETSAC es algo patrimonial de la escuela,​ existirá siempre que alguien quiera llevarla a cabo. Esto también muestra una dificultad, que es cómo transmitir o conservar los principios o ideas originales del festival cuando va cambiando de manos, o cómo transmitir la experiencia o el aprendizaje que uno va adquiriendo a lo largo de las ediciones. Pero sí, al final, la FETSAC responde a una actitud y siempre habrá gente que dentro de la escuela tenga ese espíritu

HT: ​Y para terminar, hablemos de esta edición. ¿Qué novedades tiene este año?, ¿qué nos tenéis preparado?
FETSAC: Podríamos decir que esta edición nos ha venido definida por la edad de la ETSAC. Ya que, tratándose del 40º aniversario de la misma, nos pareció oportuno y, a modo de homenaje, aprovechar para articular un discurso entorno a las diversas formas de ejercer la profesión, ligado esto a una supuesta crisis (el lema de esta edición es La crisis de los 40), que se puede identificar en muchos compañeros. Y, desde ese punto, evidenciar las distintas estrategias elegidas por ellos para superar el bache.
En un marco más festivo, hemos indagado en la memoria colectiva de la escuela para traer al presente historias que bien podrían haber salido de un cuento, o formado parte de alguna novela de suspense. También hemos adaptado a un formato arquitectónico algunos de los programas televisivos más exitosos de las últimas décadas para compartir con nuestros
compañeros un momento inolvidable, entre risas y carcajadas con la participación de los alumnos y profesores más valientes.

HT: ​He visto en vuestro ​instagram​​ que habéis hecho una publicación con algunas de esas historias de la memoria colectiva… ¿Qué creéis que será memorable de esta FETSAC?
FETSAC: La noche en la que “algo fantástico” va a pasar en el escuela: una visita guiada a la ETSAC de la mano de personajes históricos, en la que podréis descubrir todas aquellas historias ocultas que en ocasiones se nos han ocultado.

HT: ​Siempre repetís «¡venid a la FETSAC! (venid a A Coruña)». Vale, dadnos tres motivos para que nadie se lo pierda.
FETSAC: ​La primera de las razones, siendo optimistas, porque es gratis ​y encontrar un evento de tal envergadura a coste cero solo pasa en la ETSAC. La segunda, porque todos aquellos que vienen repiten​, incluso desde otras escuelas. Y la tercera, porque aprenderás de todo aquello que no solemos ver en el día a día y te sentirás como en casa rodeado de gente maravillosa.

HT: Y si no, siempre nos quedará el streaming. ¿Dónde podemos seguiros?
FETSAC: El streaming se publica en nuestras redes sociales y se puede seguir en nuestro canal de Youtube, donde también podrá ser revisionado tantas veces como se quiera para no perder detalle.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí