Cargando Cargando

01 Estudio Vallée Duhamel. Vuelve a mirar porque el cielo es un pañuelo estampado

  • Abre el Ojo
  • "Indisciplinados"
  • Número 04 - 16 de marzo de 2016
Annie Domínguez Tenreiro
  • Annie Domínguez Tenreiro

¿Y por qué no? Esa es la pregunta que nos deberíamos hacer continuamente y también la que se ha venido planteando la industria creativa visual en los últimos años. Una cuestión muy simple que consigue que nos replanteemos el mundo tal y como lo vemos, que nos lleva a desafiar las leyes de la naturaleza, a redescubrir la sencillez de nuestro día a día y a escapar de la rutina.

¿Por qué no puede caer un objeto hacia arriba? ¿Por qué no puede volar un pájaro debajo del mar? ¿Por qué no puedo flotar? ¿Qué separa lo posible de lo imposible? En esta realidad que nos rodea: las leyes del propio sistema. Pero en nuestra propia realidad podemos caer hasta llegar al País de las Maravillas, y seguir al conejo blanco con su reloj, si es lo que queremos. La línea entre lo posible y lo imposible no existe.

Los creativos nos muestran día a día en su trabajo que solo hay que cambiar el prisma a través del cual observamos a nuestro alrededor. Nos enseñan que si miramos otra vez, las manzanas son azules, que si lo hacemos más de cerca, el chocolate se deshace en un segundo, y que si observamos con un poco más de precisión el cielo y las estrellas, no son más que un pañuelo estampado. El creativo es la nueva figura del mago: el ilusionista de los objetos inanimados.

Como en todo espectáculo existen muchos protagonistas del engaño, pero solo unos pocos son fruto de admiración e inspiración. El estudio creativo canadiense Vallée Duhamel, fundado por Julien Vallée y Eve Duhamel, lo es. Julien y Eve crean imágenes y vídeos con un enfoque lúdico y experimental para un amplio rango de clientes, desde eventos hasta anuncios, música, posters, revistas y objetos. Además, están especializados en el lo-fi de calidad, y sus proyectos suelen componerse de instalaciones y de visuales handmade.

ValleeDuhamel_PortLouis_Abre el Ojo

Han llevado a cabo proyectos como el anuncio Metamorphose para Hermès, la marca de ropa francesa de lujo, en el que cada elemento se transforma en algo nuevo guiando al espectador a través de una historia llena de escenas sorprendentes. También son los responsables del ingenioso vídeo para el navegador Firefox Welcome to Firefox, cuyo mundo fue creado a mano “ladrillo a ladrillo, página a página, línea a línea”.

En el mundo Vallée Duhamel todo es posible. Los objetos se convierten en protagonistas de historias surrealistas y divertidas, y nos vemos transportados a distintos universos de colores planos, ilusiones ópticas y, sobre todo, de juego. Hemos querido acercarnos a su realidad paralela y preguntarles de dónde salen esas ideas que nos conectan con nuestro niño interior.

Annie Domínguez: Vuestro trabajo tiene lugar en una línea difusa entre lo imposible y lo posible, ¿cómo creáis ese mundo en el que los objetos cobran vida?
Vallée Duhamel: Nos gusta pensar que los objetos que nos rodean pueden tener una función diferente de aquella para la que fueron diseñados. La mayoría de ellos fueron creados para ayudarnos a llevar a cabo una labor concreta. Nos gusta imaginar que pueden formar parte de una historia, al igual que un humano puede ser un actor. Es una forma de escapar de nuestra rutina diaria y de ver nuestro entorno de una forma distinta.

Vallee Duhamel_Abre el Ojo

AD: En Vallée Duhamel las ideas son locas, graciosas y sorprendentes, ¿de dónde viene vuestra inspiración? ¿Cómo os acercáis a cada proyecto?
VD:
Es una combinación de muchas cosas. Algunas ideas pueden estar relacionadas con experiencias personales, cosas que hemos aprendido gracias a un documental o un artista de Land Art, o pueden ser simplemente una forma exagerada de imaginar una situación específica. Cada proyecto es diferente, lo cual implica un enfoque distinto. En algunos casos contamos con un briefing que nos da una idea del producto. Así, podemos imaginar una narrativa interesante que incluye el producto como parte de la historia. En otros casos, recibimos un guion que adaptamos o desarrollamos, respetando una narrativa más detallada, en la que podemos encontrar conexiones que tenemos que establecer de forma interesante. También desarrollamos muchas ideas complejas y conceptos para cada proyecto, y en los casos en los que no funcionan para un proyecto, podemos adaptarlas al siguiente.

AD: Vuestra obra visual se asemeja a una fiesta en la que jugáis el papel de magos que generan increíbles ilusiones ópticas, ¿cómo encontrasteis vuestro estilo personal? ¿Cuánto hay de postproducción y cuánto está hecho a mano?
VD: Empezamos así tras nuestros estudios de arte. Teníamos ideas, pero no contábamos con conocimientos de postproducción, ni con la capacidad de llevarlos a cabo. Así que empezamos a crear nuestras animaciones e instalaciones a mano. Teníamos más interés en la creación de instalaciones para obras impresas, pero poco a poco empezamos a querer ver esas ideas en movimiento. Nos gustó la estética imperfecta que surgió y decidimos seguir en esa dirección. Hoy contamos con herramientas más sofisticadas para llevar a cabo nuestras ideas, pero seguimos basándonos en los mecanismos manuales y las cámaras compactas. Las herramientas tecnológicas nos permiten separar los elementos de una escena en varias tomas para después unirlos.

ValleeDuhamel_Abre el Ojo

AD: ¿Qué os parece el boom que está experimentando la industria audiovisual y fotográfica, con estéticas de colores planos, simplicidad, el mundo hecho a mano y otros conceptos curiosos en los que vuestra obra sirve de inspiración para otras mentes creativas?
VD: Vivimos en un mundo en el que la tecnología nos rodea y nos acompaña. La industria del cine ya no tiene límites y podemos crear imágenes increíbles, únicas y fantásticas. Pero incluso en esta era digital la gente necesita poder identificarse con imágenes tangibles y hechas a mano que reflejan la naturaleza de lo viviente, que nunca puede ser del todo perfecto.

Así que ya sabéis, mentes creativas del planeta, ¡desafiemos las leyes de la naturaleza, generemos realidades paralelas, hagamos que lo imposible sea posible, convirtámonos en ilusionistas de los objetos inanimados!

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí