Cargando Cargando

05 Ela Fidalgo ha creado escuela

  • Abre el Ojo
  • "Indisciplinados"
  • Número 04 - 16 de marzo de 2016
Abre el Ojo
  • Abre el Ojo

A falta de menos de un mes para uno de los momentos más importantes de su vida, Manuela Fidalgo nos invitó al taller donde trabajaba en Work in Progress, la colección con la que debutó en la pasarela Samsung EGO y con la que finalmente se alzaba con el premio Mercedes Benz Fashion Talent.

Con tan solo 22 años y sin terminar la titulación de diseñadora de moda, Manuela se había colado en el mayor escaparate de la moda nacional. Confesaba que desde pequeña le llamaban rara y esa misma impresión nos provocó a nosotros al colarse en nuestras aulas, oficinas y vidas, con sus maravillosos y extravagantes tocados. Poco a poco fuimos descubriendo cómo al adjetivo raro le acompañaba el matiz de extraordinario. Y es que Manuela es una de esas personas que consiguen enamorarte por momentos.

ManuelaFidalgo_Taller_abreelojo

El pasado 23 de febrero Manuela (Ela) nos invitó a su desfile y aún no sabemos bien de qué manera todos terminamos aportando algo. Compañeros, profesores, staff y amigos entraban al backstage a saludar a Manuela y salían emocionados con una pequeña enmienda entre las manos.

Dos cosas en definitiva pueden resumir el resultado: una nota de prensa en forma de interminable oda al agradecimiento y un desfile arriesgado, completo y sorprendente con el que transmitía el alma de una colección perfecta, con la que consiguió robarnos más de una lágrima.

Veamos qué nos contaba en los talleres de la escuela, mientras todo el trabajo estaba aún en proceso.

 

Alberto Antón: El mundo de la moda está lleno de cánones, ¿está el diseñador preso de una falsa libertad?
Manuela Fidalgo:
Es imposible que un diseñador haga lo que quiera, porque necesita el apoyo del público y necesita vender para seguir diseñando. Recuerdo la figura de Alexander McQueen, al que nadie comprendía ni valoraba y ahora es un mito de la moda. Me gustaría que hubiera más libertad, pero hay que ser realistas y vivimos en una sociedColección_ElaFidalgo_AbreelOjoad hermética.

AA: Vestidos de flamenca, pelucas o bodegones a modo de tocados, ¿quién se esconde detrás de Manuela?
MF: Desde pequeña, he sido rara y me he montado mis propias películas. Mi madre me preparaba los clásicos vestiditos, pero yo acababa poniéndome una camiseta de leopardo y unos leggins de terciopelo o iba a la playa de Mallorca con un vestido de época negro y sombrilla.

AA: Tu pasión por la moda es una herencia de tu abuela Soledad, ¿es ella la culpable de Ela Fidalgo?

MF: Totalmente, elegí Ela Fidalgo para rescatar su apellido. Ella nació en un pueblo de Zamora especializado en bordados regionales. Mi abuela trabajó como modista de Pertegaz. Luego volvió al pueblo como jefa del taller de bordados. Pasaba tardes enteras allí.

 

AA: ¿Qué opinaría tu abuela Soledad de los diseños de su nieta Ela Fidalgo?
MF: Seguro que ella me apoyaría, aunque sé que no los entendería. De ella guardo su espíritu y la dedicación por la perfección, el trabajo de la prenda hasta que se consigue el detalle exacto.

AA: Uno de tus signos de identidad son los tocados, ¿de dónde viene esa obsesión? 
MF: Tenía claro que para ser diseñadora, tenía que ser como Coco Chanel y empezar diseñando tocados y pamelas; así que, cuando era pequeña, diseñaba los tocados y pamelas para las amigas de mi madre cuando acudían a una boda.
ElaFidalgo_backstage_SamsungEGO

AA: Work in progress es tu propuesta para la pasarela Samsung EGO, ¿qué aporta tu colección al panorama de la moda nacional?
MF:
Work in Progress se ha convertido en una búsqueda de identidad personal en un momento en el que no me ubicaba, estaba como desangelada.  Pero me dí cuenta de que era la oportunidad perfecta para demostrar mi madurez y empezar a pulir mis “monstruitos” -así es como llama a sus diseños.

AA: Cuando te comunicaron que ibas a desfilar en Samsung EGO, ¿quién fue la primera persona a la que llamaste?
MF: A mi madre, está muy emocionada. El febrero pasado llevé a mi madre al desfile de Juan Vidal y me dijo: “Ojalá algún día tú también desfiles aquí”. Al fin y al cabo, lo he hecho por mis padres, como recompensa a todo el esfuerzo que han hecho por mí.

 

Desfile_ElaFidalgo_AbreelOjo

AA: La media de edad de los diseñadores de la pasarela Samsung EGO roza la treintena. A tus 22 años y todavía sin haber terminado tu formación como diseñadora, ¿cómo afrontas este reto? ¿No da vértigo? 
EF: Asusta un poco. Un diseñador suele contar con un equipo de trabajo y un taller para la confección de sus diseños. En mi caso, mis profesores y mis compañeros se han involucrado de forma voluntaria y hemos formado un equipo de 10 personas en el proceso de producción de la prenda y otros 10 en el proceso de comunicación.

AA: Dime 5 personas a las que te gustaría ver en el front-row de tu desfile.
EF: A mi abuela Soledad, Isabella Blow, Luis Corujo, Enrique Company y Sergio Arribas. Y te digo una persona más, Isabel Berz porque, sin ella, yo no estaría estudiando en el IED Madrid ni podría haber llegado hasta aquí.

AA: A pesar de no ser castiza, habrás escuchado el refrán: “De Madrid al cielo”, ¿podría ser un vaticinio de tu carrera?
EF: Lo bueno que tengo es que siempre estoy en el cielo, en las nubes -bromea Manuela. Un buen destino después de Madrid sería París, porque allí se encuentran buenos amigos y las mejores maisons de moda del mundo.

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí