El comienzo del curso es un buen momento para el análisis. El curso académico como un camino a recorrer y octubre el momento en el que sacamos el mapa para entender el contexto. Y antes de adentrarnos en los mecanismos de la rutina, tomamos aire y nos preguntamos ¿qué está pasando en el mundo del diseño?
A finales de los 70 se comenzó a hablar del New wave, un género que alteró el punk hacia una vertiente más sofisticada, menos ruda y más artística. El clásico ejemplo new wave es el de los componentes de Talking Heads, que además se conocieron en la escuela de diseño de Rhode Island. Precisamente este origen artístico está presente en este estilo musical, ya que el estilo y la estética toma protagonismo mezclado con una buena dosis de sintetizadores y producción electrónica.
¿Y por qué me estoy enrollando con esto? Hoy en día vemos un renacer del espíritu New wave en el que la estética y el lenguaje visual abrazan la tecnología digital en lo que se ha denominado The New Aesthetic, una corriente artística que mezcla lo físico, lo virtual, el data processing y el arte.
En homenaje a este espíritu que fue cuna de los músicos new wave, nuestra escuela propone un tipo de diseño donde la tecnología se pone al servicio de nuevos modos de expresión en busca de renovadas inspiraciones. El número anterior, estudios como espadaysantacruz ya nos indicaron un camino lleno de posibilidades, y ahora creativos como Sonia Carrasco o Yuri Sazuki ensalzan el mundo digital desvinculándose de una estética geek poco agraciada.
Iniciemos la travesía con este mapa y encendamos todos los sensores, las impresoras 3D, sintetizadores y demás cachivaches porque… ¡el curso ya arrancó!