Cargando Cargando

01 360 Fashion Film Fest presenta "Fragments"

  • Abre el Ojo
  • "Design New Wave"
  • Número 02 - 21 de octubre de 2015
Berta Muñoz & Julia Jorge
  • Berta Muñoz & Julia Jorge

La diseñadora Sonia Carrasco presentó hace unos días en el IED Madrid y la reciente MBFWM 2015 “Fragments”, el primer fashion film 360º estereoscópico y binaural, que muestra su última colección.

El fashion film, ideado por Toño Cabanelas y el IED Madrid, fue desarrollado en la Isla de San Simón durante el laboratorio de innovación Exploradores.15, que forma parte del Festival Sinsal y está producido por los Bermudas Innovation Hub y Zakato Inmersive Imaging. Ha permanecido expuesto del 18 al 30 de septiembre en nuestra sede junto con algunas de las prendas que conforman la última colección de la diseñadora.

Aprovechando el paso de este interesante proyecto, concertamos una entrevista con Toño Cabanelas y Sonia Carrasco para hablar sobre los detalles tecnológicos del vídeo, la inspiración de la colección y su particular visión sobre el futuro de este tipo de formato en el mundo de la moda.

1 Entrevista a Sonia Carrasco

Entrevista_Sonia_Carrasco1

Graduada en Diseño de Moda, especialidad Dirección Creativa, en el IED Madrid en 2014, Sonia Carrasco (Valencia, 1988) es licenciada en Ciencias Empresariales y ha completado su formación en la Central Saint Martins College of Art and Design de Londres.

Ganadora de la primera edición del concurso MFSHOW LAB BY PANDORA en 2014, realiza su primer desfile en la pasarela MFSHOW WOMEN SS 2015. En 2014, asimismo, resulta ganadora del concurso MMOD MURCIA OPEN DESIGN Mercedes Benz Dimóvil; en enero 2015, es incluida en el listado internacional de diseñadores emergentes de moda contemporánea NOT JUST A LABEL y, como colofón a su meteórica carrera, en 2015 es seleccionada entre los 50 primeros de entre más de 1.000 candidaturas de todo el mundo en el concurso LVMH Prize.

¿En qué te has inspirado para crear la colección?

Sonia C. Para esta colección me inspiré en buscar el orden dentro del caos. En nuestro día a día la realidad es caótica, nos rodea una gran cantidad de información, redes sociales, sonidos, olores, ruidos... La propia colección busca expresar esta realidad complejamente fragmentada y caótica. El concepto se traslada a la propia videocreación, dividiendo en fragmentos las distintas partes del fashion film.

Siguiendo esta misma idea, también he utilizado diferentes técnicas sobre un mismo material, la lana de merino natural, para crear las prendas que componen la idea de la colección “Fragments”. Por ejemplo, utilizo la forma de lana de vellón en algunas partes de una prenda y también la técnica de punto en uno, que es un proceso de fieltrado que genera efectos. Jugando con los distintos espesores de la lana, se genera un collage de texturas con diferentes efectos. También aprendí a hacer ganchillo para otras partes de la colección, pero en formato XL con lanas más gruesas importadas de Alemania.

¿Cuál es la relación entre artesanía y tecnología? ¿Cómo se ha integrado la tecnología en tu colección?

Sonia C. Me gusta mucho la artesanía, pero especialmente la experimentación sobre el tejido. No me conformo con el propio tejido, siempre juego a manipularlo, cortarlo, desplegarlo, partirlo por la mitad... Realmente disfruto diseñando cuando investigo con el propio tejido. Por otro lado, creo que artesanía y tecnología pueden ir a la par. En mi caso he utilizado la tecnología para comunicar la colección, creando un combo muy interesante.

¿Cuál crees que puede ser el próximo paso en la experiencia virtual?

Toño C. Hay mucha gente que piensa que el próximo paso es añadir capas artísticas a la tecnología ya creada. Nosotros creemos que ya lo hemos creado, así que para nosotros es la interacción; una interacción capaz de modificar cosas en la propia experiencia, en tiempo real. Nos proponemos como reto ser capaces de hacer una instalación artística que no existe en el espacio, que está enlatada como si fuera un refresco y que puede consumirse en cualquier momento.

¿Qué aporta la tecnología utilizada en este vídeo al mundo de la moda?

Sonia C. La tecnología del vídeo favorece este tipo de experiencias. En una foto no puedes apreciar todos los detalles de una prenda, mientras que con esta tecnología sí. Permite ver las telas, las texturas, la prendas y detalles desde todos los ángulos.

¿Crées que el futuro de la fashion film será 360º?

Toño C. No creo que ninguna tecnología venga a sustituir a otra, pero por supuesto es una técnica a la que le queda mucho por decir.

2 Entrevista a Toño Cabanelas

Bermudas

Toño Cabanelas ha desarrollado y dirigido multitud de proyectos artísticos y tecnológicos para diferentes festivales y marcas: Festival Sinsal, Fringe Festival, Madrid Fashion Week, Absolut Lab, Fundación Telefónica, IED, Planet Palmer, Jean Paul Gaultier, Jaguar, etc., especializándose principalmente en el diseño de experiencias interactivas basadas en la fusión de sonido, vídeo, fotografía, ilustración, iluminación y diseño de espacios.

Fundador de Exploradores, una experiencia en aprendizaje de últimas tendencias tecnológicas concentrada en una semana en un lugar increíble de la costa española: la isla de San Simón en Redondela (Pontevedra); y de Bermudas Innovation Hub, una plataforma que intenta difuminar la frontera entre el arte y la tecnología, acercar lo físico a lo virtual.

Hay algunos detalles técnicos del proyecto con los que el lector podría perderse. Por favor, cuéntanos qué significa exactamente que el vídeo sea 360º y estereoscópico.

Toño C. Un vídeo 360º recoge todos los ángulos de visión. Hay tres tipos de 360º: fotografía, vídeo y el 3D, en este proyecto se ha realizado fotografía y vídeo 360º. además el vídeo es estereoscópico, esto significa que se percibe la profundidad, una técnica de finales del S XIX, que se ha recuperado en los nuevos desarrollos tecnológicos.

El 360º se realiza a través de un software que va pegando las diferentes vistas con muchas cámaras sincronizadas a la vez. Para grabar de manera estereoscópica se duplica el número de cámaras, si normalmente se necesitan al menos 6, en estereoscopía se utilizan 12 para poder conseguir el efecto de profundidad.

¿Cómo se realizan este tipo de grabaciones?

Toño C. Hemos tenido que agudizar mucho el ingenio ya que con los medios disponibles, ha resultado casi una hazaña haber creado una experiencia estereoscópica 360º de tan alta calidad. Para crear toda la esfera 360º actualmente se usa un elemento llamado RIG, que son matrices donde se colocan pequeñas gopro con diferentes ángulos de perspectiva.Si os interesa este tema, hay una cámara llamada Tetha, que realiza fotografías 360º.

Aparte de los medios tecnológicos, hemos contado con el apoyo, las ideas y el esfuerzo de un montón de gente, sin los que el proyecto no podría haberse llevado a cabo; entre los que no podemos olvidar nombrar a la directora de IED Moda Lab Madrid, Isabel Berz, Antonio Víctor García-Serrano, Jimena Merino, Yago Bolívar y Victor Bermudo, entre otros.

Entrevista_Tono_Cabanelas2

¿Qué es Exploradores?

Toño C. Es una iniciativa de exploración e investigación que nació a raíz del Festival Sinsal en la Isla de San Simón. Durante el festival llevamos a cabo una serie de proyectos tecnológicos y creativos desde un enfoque transversal. En definitiva, podríamos definir Exploradores como un laboratorio de aprendizaje tecnológico.

¿Qué importancia tiene el sonido en el vídeo?

Toño C. En Bermudas y Exploradores el sonido es un elemento primordial, por lo que ha sido uno de los grandes protagonistas de este proyecto, valiéndonos de un montón de patrocinadores de audio. El vídeo es 360º y, por supuesto, el sonido también lo es. Para conseguir que el sonido sea binaural, se graba con micrófonos especiales que captan la espacialidad del mismo. Además, es el encargado a la hora de guionizar el acting de la experiencia. En un vídeo 360º no hay personajes que entran en plano, porque ya está todo el plano grabado.

3 Fragments

La colección desarrollada por Sonia Carrasco cuenta con una estética que aúna lo rudo y lo delicado. Se deja llevar por tonalidades monocromáticas, haciendo uso de materiales naturales, predominantemente lanas. Así, las nuevas tecnologías utilizadas en la producción del onírico vídeo de presentación han conseguido crear un contraste conceptual entre lo orgánico y lo digital, convirtiendo esta pieza en paradigma de la contemporaneidad y en pionera, al aplicar la VR al mundo de la moda.

Nos encontramos ante un nuevo formato de realidad virtual que promete convertirse en tendencia entre diseñadores y firmas.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí