Cargando Cargando

10 Zona de emergencia. Proyectos Fin de Curso 2015

  • Abre el Ojo
  • "Nuevos escenarios"
  • Número 01 - 1 de agosto de 2015
Abre el Ojo
  • Abre el Ojo

1 Trabajo Fin de Estudios del Título Superior en Diseño Gráfico

Sara Rego. AEO Zona de Emergencia

"Jubo" de Sara Rego

Hoy en día parece que necesitemos dispositivos móviles y tecnologías que nos recuerden qué hacer y cómo hacerlo, a través de grafías o recordatorios que nos avisan en nuestros dispositivos móviles. Jubo es un dispositivo con el que se pretende cambiar la relación que tenemos con las cosas que nos rodean, recuperando algunos valores y costumbres que poco a poco se han ido perdiendo o a las que se les está dejando de prestar atención.

Inspirado en el circuit bending, corriente que modifica circuitos de instrumentos, juguetes o sintetizadores para lograr sonidos nuevos con objetos antiguos, Jubo surge como alternativa a los wearables que están ahora a la orden del día. A partir de una smartband y un tamagotchi, Jubo mide tu actividad diaria y la procesa de manera cercana y sencilla, simplificando los datos de tus hábitos y traduciéndolos a un lenguaje familiar.

2 Trabajo Fin de Estudios del Título Superior en Diseño de Moda

"Antígona" de Tíscar Espadas

Todo ser humano nace de la mezcla de contrarios/complementarios. Solo a través de la unión de células masculinas y femeninas, de su amalgama indivisible surge la más fascinante creación, la de otro ser humano nuevo y renovador.

Partiendo de esa premisa de origen, no es extraño que toda actividad creadora humana esconda y precise de la fusión de contrarios. Detrás de todo hecho creativo habita la contradicción, la duda por decantarnos por alguno de sus contrarios sin abandonar al otro, el ansia por emulsionar en una misma obra los dos extremos del péndulo en el que nos debatimos. En esta relación de contrarios creativa y generadora de formas, el tiempo es el cauce de encuentro, el nexo de unión para generar equilibrios difíciles en busca de una “armonía” que aúne pasado y futuro, historia y hallazgo, tradición e innovación. Todo diseño es acotado por condicionantes impuestos desde fuera (de tipo funcional, de destinatarios, de corte económico o psicológico, etc...), son esas imposiciones externas las que lo diferencian de la obra de arte pura, donde podemos expresarnos y dar libertad a la imaginación para realizar aquello que deseemos sin apenas limitaciones exteriores.

La colección elegida, creada y forjada sin más condicionantes externos que aquellos derivados del concepto con el fin de rozar la creación artística en el sentido de la libertad creadora con que se afronta y en el marcado carácter conceptual que la genera. Se acercan las prendas al lenguaje de la obra de arte, convertidas en formas que por su carga poética o por su concepto trascienden, animan a la reflexión y al sentimiento. Por encima del uso práctico de la prenda, el proyecto se plantea como un diálogo formal donde construir, destruir, estructurar, deformar la configuración racional y pragmática de la prenda para trascenderla en ensayos, indagaciones e investigación.

Antigona_tiscar_espadas_aeo_1

 

3 Trabajo Fin de Curso del Título Superior en Diseño de Producto

Stove_clay de Carlos Delgado

Stove_clay de Carlos Delgado

"STOVE_CLAY" de Carlos Delgado

STOVE_CLAY permite cocinar y calentarse con seguridad en interiores y exteriores sin necesidad de gas o electricidad. Es un proyecto que consiste en un hornillo de leña para cocinar, que funciona como brasero para exterior, por un lado, y como fuente de calor terapéutico, por el otro, al calentar las piezas de terracota (arcilla modelada y endurecida al horno), que vienen con una funda para poder combatir el dolor muscular, pero también para servir de fuente de calor segura para la cama o incluso para los bolsillos. Sustituye la necesidad de gas y electricidad por una fuente de energía renovable y de fácil acceso en lugares aislados.

 

Diferentes posibilidades de la pieza

Diferentes posibilidades de la pieza

Está pensado para producirse de manera artesanal en otras zonas de montaña donde los recursos básicos como el gas y la electricidad no están presentes. Las piezas refractarias sustituyen los focos de calor que consumen O2 en espacios cerrados. El fogón para calentar las piezas refractarias tiene doble posición para sustituir la funcionalidad del hornillo.

 

4 Trabajo Fin de Curso del Título Superior en Diseño de Interiores

"Vivir en la calle" de Daniele Pieralli

Partiendo de la crisis actual, este proyecto busca dar una respuesta concreta al aumento de las personas sin hogar.

Vivir en la calle propone la intervención en tres espacios concretos inutilizados debajo de dos puentes de la Avenida de la Ciudad de Barcelona de Madrid: el Puente de la M-30 y el puente de Doctor Esquerdo.

Las tres intervenciones, que en su conjunto construyen un albergue público, están caracterizadas por el uso de módulos de pallets que, repitiéndose, constituyen desde el exterior hasta el interior y el mobiliario.

trabajo_fin_de_estudios_interiores_aeo_1_6

 

Pon aquí el shortcode de publi