Cargando Cargando

06 Así fue la Interactive Design Night

  • Abre el Ojo
  • "Nuevos escenarios"
  • Número 01 - 1 de agosto de 2015
Abre el Ojo
  • Abre el Ojo

La Interactive Design Night es el festival público y gratuito organizado por la escuela IED Design Madrid y espadaysantacruz studio, con el objetivo de apoyar la disfusión del diseño interactivo y artes digitales entremezclando en una misma noche conferencias, videomapping y exposiciones. En febrero tuvo lugar la segunda edición del festival, te contamos cómo fue.

1 Las conferencias

El estudio Teenage Engineering, el artista audiovisual Daniel Canogar y espadaysantacruz studio fueron los encargados de inspirar a los asistentes, a través de tres conferencias en las que los autores explicaron sus proyectos interactivos así como su puesta en marcha en el mercado, reflexionando también sobre la interacción y su cada vez mayor protagonismo.

Daniel Canogar durante su charla en la que explicó su trabajo

Daniel Canogar durante su charla en la que explicó su trabajo

Empezó el turno de conferencias Daniel Canogar, quien mostró algunos de sus trabajos como Travesías, la video-escultura de LEDs a gran escala creada especialmente para el Consejo de la Unión Europea en Bruselas, coincidiendo con la Presidencia Española en la Unión Europea.

Por su parte, desde espadaysantacruz studio nos hablaron de sus proyectos más atrevidos y divertidos, como el de hacer música con botellas de bebida o el de simular el movimiento de una pelota de tenis con la iluminación de bombillas Ligth Kinetics, instalación que también pudimos ver en la exposición.

Por último, el estudio sueco Teenage Engineering nos explicó y mostró el conocido y codiciado sintetizador OP-1 y otros productos como el Pocket Operator o el altavoz Od-11, que reproduce música de la nube sin cables.

 

2 La muestra de proyectos

La exposición, por su parte, tuvo numerosos visitantes que interactuaron con cada uno de los proyectos de los alumnos. Se sorprendieron y divirtieron así con las dos instalaciones de espadaysantacruz studio, activando las muestras con el sonido de palmas, chasquidos o cualquier otra vibración.

Esta muestra interactiva, compuesta por los proyectos de los alumnos del IED Design Madrid, concretamente de la asignatura de Espacio e Interacción del Título Superior en Diseño de Interiores y la de Electrónica y Tecnología del Título Superior en Diseño de Producto, se pudo ver hasta el 5 de marzo en el Palacio Altamira, una de las dos sedes del IED Madrid.

Jon, integrante de Teenage Engineering jugando con el proyecto de tal persona, que consistía en agitar una máquina de alimnetos que se ha tragado el dinero,

Jon Jonssön, CEO Teenage Engineering, divirtiéndose con uno de los proyectos de la exposición. Este en concreto se basaba en machacar una máquina expendedora de comida

3 In the loop


Espadaysantacruz studio presentó por primera vez la instalación In the Loop, una de las estrellas de la noche.

 

4 Mapping interactivo

Como clausura del evento, los alumnos del Título Superior en Diseño de Interiores, dirigidos por Miguel Espada, pusieron el toque más divertido y lúdico, con dos sesiones de mapping interactivo. Momento en el que se llenó de vida la fachada interior del IED Madrid, simulando la apertura de ventanas, la invasión de colores y texturas, y otros efectos.

Una de las proyecciones sobre la fachada de un grupo de alumnos del Título Superior en Diseño de Interiores

Una de las proyecciones sobre la fachada de un grupo de alumnos