Granada de bolsillo en MASQUELIBROS

Granada de bolsillo, la última creación de la editorial puntodepapel, se presenta en MASQUELIBROS, la I Feria del libro de artista de Madrid del 22 al 24 de junio de 2012.

Granada de bolsillo, la última creación de la editorial PUNTODEPAPEL, se presenta en MASQUELIBROS, la I Feria del libro de artista de Madrid del 22 al 24 de junio de 2012.

La autora de Granada de bolsillo, Verónica Navarro, resume el espíritu de esta delicada obra con las siguientes palabras: "unir dos elementos de mi infancia, la visita a la Alhambra y el juego de la suerte, en una misma pieza. La similitud que encuentro en ambos es como enfrentarse a ellos. El descubrir y el juego están presentes en cada uno. En el juego de la suerte el jugador descubre el trozo que ha decidido desplegar; en la visita a la Alhambra, el visitante puede en cierta medida elegir su recorrido".

Con esta forma se pone de manifiesto el deseo de descubrir a través de un proceso lúdico. El resultado de cada elección (el juego consiste en desplegar el lado que decide el jugador) resuelve lo que el manipulador del juego ha creado (ha dibujado, escrito... en este caso, troquelado). Al igual que ocurre al visitar el palacio granadino, uno juega a descubrir cada recoveco del mismo, sorprenderse en cada rincón. La pieza está hecha de tal manera que, hasta que el papel no se despliega totalmente, la imagen es un tanto difusa, ya que los troqueles, todos iguales, se solapan creando una malla.

"Una vez más se muestra ese deseo de incidir en la geometría, en las matemáticas, esta vez, a través de iconografía realizada troquelando el papel (cenefas de los mosaicos de la Alhambra). Esa forma pequeña se expande a lo largo y ancho del papel, creando poco a poco según se va desplegando el papel, una imagen mayor, un fractal".

Estas palabras también caracterizan la propia editorial, PUNTODEPAPEL, nacida en 2011 con la necesidad de aunar arte y literatura a través de proyectos donde las matemáticas y la creatividad son los motores fundamentales. Su objetivo es, por tanto, desarrollar la creatividad para generar cabezas pensantes, donde las cosas no sean como nos las imponen, sino fomentar una formación que invite a pensar en otras posibilidades, en diferentes respuestas ante un mismo objeto o situación. De esta manera, intentan hacer más cercanas las matemáticas a través de distintos juegos, presentes en sus álbumes ilustrados, libros de artista, talleres e instalaciones.

“GRANADA DE BOLSILLO”
Tamaño: 29,5x29,5cm
Técnica: manipulación de papel (troquelado)
Año: 2012

Más información: puntodepapel.es y masquelibrosferia.com

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad