Cargando Cargando

La ocupación del límite

Vídeo del proyecto realizado por el Máster de Escenografía del IED Madrid en el Espacio Trapézio, donde se reflexiona poéticamente sobre la idea de frontera.

Vídeo del proyecto realizado por el Máster de Escenografía del IED Madrid en el Espacio Trapézio, donde se reflexiona poéticamente sobre la idea de frontera.

En Estudios de historia del pensamiento científico Alexander Koyré confesaba: “En la palabra poética el hombre se hace cargo de la experiencia fronteriza de la existencia. Lo real no es sino el residuo de lo posible”. No es ahora la palabra poética la que cobra forma, pero sí la sugerente palabra “límite” y la necesidad de pensar lo posible frente a la realidad que nos ha tocado vivir. Este espíritu está en la base de este proyecto, que pretende encontrar otras formas de comunicar cuestiones decisivas hoy, buscando no en la palabra sino en un lenguaje instalativo “una representación poética de lo que significan las fronteras” -como explica la profesora que ha dirigido el proyecto, Andrea Santamarina.

Siempre es básico analizar el contexto sobre el que actuar, en este caso el espacio Trapézio, que en sus pocos años de vida tiene ya un destacado elenco de proyectos que se han enfrentado valiente y experimentalmente al entorno inmediato, cuestionando crítica y constructivamente nuestro presente. Siendo así, y partiendo de un grupo de estudiantes mayoritariamente extranjero, parece más que pertinente pararse a pensar un concepto como el de “frontera” en este espacio arquitectónico concreto, optando por una solución expositiva orientada a establecer con el espectador una relación más emocional que narrativa acerca de una condición que a todos nos afecta.

Como de costumbre, este proyecto es concebido con el objetivo de generar una práctica completa para el estudiante, pasando del papel al espacio real, experiencia que es posible gracias a la colaboración con instituciones como el Espacio Trapézio y con empresas como FINSA. Soluciones en madera y Tableros Martínez, a los que agradecemos que hayan hecho posible este proyecto tan enriquecedor para nuestro alumnado.

Proyecto coordinado por Saskia Bostelmann del IED Madrid y Miriam Estrada del Espacio Trapézio.

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí