Torrelodones irradia colorido. No hace mucho que han cambiado una parte de la señalética urbana incorporando la serie FUNNYCROSS en sus pasos de cebra, con colores saturados y motivos geométricos. Una intervención que nos recuerda a la del colectivo Boa Mistura en Madrid, que hizo que la poesía tomara la ciudad con diferentes versos para sorprender y hacer sonreír a los peatones.
En este caso, la idea es fruto de los pinceles del artista búlgaro Christo Gelov, que comenzó a implantar en algunos pasos de cebra de colegios del municipio madrileño. Una propuesta que contrasta con el aburrido gris asfalto al que estamos acostumbrados y que quiere extender a otras ciudades europeas, como es el caso de Berlín, Bratislava o Sofía, donde ya se han puesto en marcha estas obras de arte.
El objetivo, además del toque artístico y el impacto visual que provoca entre los viandantes, es concienciar a los peatones -niños o mayores- de la importancia de usar los pasos de cebra. Uno de los principales retos de la seguridad vial y movilidad en las ciudades.
Un ejemplo de cómo FUNNYCROSS llega a colorear estos días grises y poco apacibles.
¿Qué os parece?
Imágenes:
(3) Guadalupe SaSuBo
(2, 4 , 5 y 6) Rafael Pérez Martínez.