Exposición "STRÛTS" en Tabacalera

Del 11 de febrero al 10 de abril de 2016 FOD expone STRÛTS en la sala La Fragua de Tabacalera en Madrid

Un espacio tan peculiar como Tabacalera en Madrid se presta perfectamente para la obra de FOD, que conjuga con una notable personalidad lo industrial y lo arquitectónico desde distintos lenguajes artísticos. En efecto, pintura e instalación conviven en perfecto equilibrio en cada una de las obras que integran Strûts, en un intenso recorrido de la suspensión a la sujeción inestable de elementos arquitectónicos que plantean una visión singular acerca de otras posibles formas de habitar.

En alusión al término anglosajón que da nombre a la muestra, FOD exalta su pasión por los estilizados puntales, riostras y montantes que sustentan sus construcciones en los espacios de La Fragua, en cuyo interior se produce un interesante contraste entre la solidez de la sala y la aparente inconstancia de las estructuras creadas originalmente para la sala Verónicas en Murcia y que en Tabacalera aportan, si cabe con un resultado más elocuente, un extraordinario diálogo entre un discurso que se continúa perfectamente entre pintura y elementos tridimensionales.

Esta exposición tiene un marcado carácter de recolector al hacer hincapié en el uso de materiales propios de la construcción donde los ensamblajes y esculturas son fruto de esa recopilación de elementos, desde chapas onduladas hasta cartones, metacrilatos o maderas y tableros. En estas obras además, FOD hace un homenaje a las aves y sus migraciones, las cuales van recopilando materiales para construir su nido. Para desarrollar este trabajo el artista ha hecho prácticamente lo mismo, creando lo que en la exposición forma la obra principal de la sala: una casa-nido instalada al final de la sala.

Inevitablemente, la cuestión sobre el “habitar” vuelve a aparecer en su obra, considerando la arquitectura (física o social) y los medios cualificados (manuales o conceptuales) para llevarla a cabo, explorando la manera de descubrir la forma idónea para mostrar los hábitats que encuentra. Ya en la exposición Cuarto primera partía de las medianeras de los edificios, esas arquitecturas que no son sino huellas de vidas pasadas destinadas a desaparecer en cuanto alguien cubra ese espacio yermo solo temporalmente.

Se trata de una narración compleja en su simplicidad y abierta a la multiplicación de las interpretaciones debido en parte a la riqueza de sus fuentes, entre las que destaca Gordon Matta-Clark, como hizo evidente Nacho Ruiz al establecer las coordenadas de su obra: geometría, tekné y memoria. Es, pues, un canto a la geometría en torno al habitar, un hipnótico puzzle que contiene miles de historias, todas ellas vividas en primera persona. Esta deriva consigue una nueva experiencia: la creación de lugar y no solamente su muestra, puesto que ahora la obra “ocupa” el espacio, no lo representa únicamente, estableciendo así un atractivo diálogo entre bidimensionalidad y tridimensionalidad.

Asimismo, todas estas obras tienen en común un evidente amor por lo manual expresado en el proceso de creación de principio a fin, una querencia profesional que logra una obra de considerable contundencia. Así, es fácil comprobar cómo se entretiene en el curso del pincel, en la preparación de las superficies, en el ensamblaje de metales, en el parco reflejo de los metacrilatos… Una combinación en la que se aprecia una progresiva pureza formal y un destino que le lleva a una mayor esencialidad.

En efecto, el periplo de su lenguaje se encamina hacia una gran síntesis, capaz de reunir las dimensiones arquitectónicas del habitar humano, alcanzando una armónica composición de color, materiales y vida, que provoca en el espectador una honda reflexión sobre lo habitativo y sobre los medios más pertinentes para experimentarlo.

 

FOD (Francisco Olivares Díaz, Puerto Lumbreras 1973-) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Exposiciones individuales: 2013 · Proyecto para la revista Fluor No 4. La importancia de la vertical; Solo Project. Stand T20. Summa. Madrid. 2011 · Tetris. Galería T20. Murcia. 2010 · Estudio compartido / lugar ocupado. Galería mas art. Barcelona; Solo Project. Wall papers. Stand T20. NEXT. Chicago · Zona de obras. Paralelos Manifesta 8. Cartagena. 2009 · Espacio Disponible. Espacio AV y La Conservera. Murcia. 2007 · Escala 1:35. La naval. Cartagena. 2006 · Se vende. Ad hoc Galería. Vigo. 2005 · P.L. Bajo 47. Centro Cultural. P.Lumbreras. Murcia; Cuarto primera. Galería T20. Murcia.

Exposiciones colectivas: 2013 · Arco 2013. Galería T20. Madrid; Festina lente. Museo Arqueológico de Murcia; Proyecto 20/94. Galería T20, Murcia; Play Time. ARQUA, Cartagena. 2012 · Arco 2012. Galería T20. Madrid. 2011 · Arco 2011. Galería T20. Madrid. 2010 · Arco 2010. Stand T20. Madrid; Caravana para un coleccionista nómada. Arco 2010. Madrid; Wunderkammer. Galería T20. Murcia; Volta basel. Stand T 20. Basilea. 2009 · Arco 2009. Galería T20. Madrid; Invaliden 1. Galería invaliden. Berlín. 2008 · Arco 08. Galería T20. Madrid; Doméstico 08. 1+1 multitud. Madrid; Hot. Stand Galería T20. Basilea; Encapsulados. Miami. USA. 2007 · Arco 07. Galería T20. Madrid; Balelatina. Galería T20. Basilea; Foro Sur. Galería T20. Cáceres; Solo pintura. Galería T20. Murcia. 2006 · Arco 06. Galería T20. Madrid; MACO 06. México D.F; Foro Sur. Galería T20. Cáceres; Art Brussels. Galería Masart. Bruselas; XVIII Bienal de pintura de Zamora. 2005 · art/salamanca. Stand galería T20. Salamanca; Valencia Art. Stand Galería T20. Valencia; Contaminaciones. Palacio de Guevara. Lorca. Murcia; Foro Sur. Galería T20. Cáceres; Explum 05. Centro P.L. Murcia; 5o aniversario. Galería T20. Murcia; Arco 2005. Stand Galería T20. Ifema. Madrid.

Obra en · Colección Cajamadrid; Ministerio de Cultura; Universidad de Granada; Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; BSCH. Universidad Rey Juan Carlos; Ayuntamiento de Blanca; Explum Arte Contemporáneo; Ayuntamiento de Puerto Lumbreras; Saastamoinen Foundation Art Collection. Helsinki. Finlandia; Colección Banco de España; Colección DKV.

 

Exposición del 11 de febrero al 21 de abril de 2016
La Fragua. Tabacalera
Embajadores, 51. Madrid
www.promociondelarte.com
Horario:
De martes a viernes: 12:00 - 20:00
Sábados, domingos y festivos: 11:00 - 20:00
Entrada gratuita

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: ainhoajuarez@fundacionprotecciondedatos.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad