Cargando Cargando

Entrevista a Studiomama y su re-artesanía

Hace poco descubrí en Internet un libro de manualidades en un blog de diseño, se llamaba One Block of Wood: 15 Projects to Make. Me llamó especialmente la atención porque los blogs de diseño suelen desvincularse de la manualidad como tal. Indagando en el origen del libro, entendí la razón: Nina Tolstrup y la re-artesanía como proyecto de diseño.

Nina Tolstrup es una diseñadora danesa que compagina diseñar para su propio estudio, Studiomama, con diseño para grandes marcas. Por ejemplo, a más de uno le sonará este despertador On/Off, que diseñó para Lexon en el 2006. Lo simpático del reloj es que para apagar la alarma, hay que cambiar la posición del despertador.

Hemos contactado con ella para que nos cuente en primera persona qué es para ella la re-artesanía y sus ideas sobre el diseño en tiempo revueltos como los que vivimos.

On/Off despertador amarillo y Pallet Chair ©Richard Davies

Abre el Ojo: ¿Cuándo empezaste a pensar en el concepto “re-artesanía”? ¿Cómo comenzó todo?

Studiomama: Comenzó en 2006 cuando me invitaron a participar en el proyecto TEN, que consistía en un diálogo entre diez diseñadores londinenses con la intención de responder a necesidades de sostenibilidad en el diseño. Para este proyecto decidí usar pallets como material y creé una colección de sillas en diferentes tamaños, un taburete y una lámpara de suelo. El Pallet Project es sostenible, accesible y un agente para el cambio social. El mobiliario se crea a partir de pallets usados (una fuente de madera barata y a menudo desperdiciada). Los materiales son fáciles de encontrar y cualquiera puede reproducir el diseño con unas instrucciones sencillas de ensamblaje. Desde el inicio, el proyecto ha estado evolucionando de maneras inesperadas.

Al principio, los productos iban a ser únicos, pero debido al interés generado, comencé a vender por Internet los planos de la silla baja. El espíritu del proyecto era llevarlo a un nivel global, pero con materiales locales. Inesperadamente comencé a recibir fotografías de cómo les había quedado el mueble y lo mucho que habían disfrutando transformando el pallet en una silla. Recibí fotografías de Hawai, Manila, Toronto, Nueva Zelanda, Nueva York, Londres, Oslo, Oregón con imágenes de las sillas construidas con los planos que vendía online. El siguiente giro del proyecto fue cuando recibí una petición de colaboración de Cecilia Glick, fotógrafa y directora de una galería en Argentina. Cecilia tenía el proyecto Amistad o Nada en la Villa Lugano de Buenos Aires. La idea del proyecto de Cecilia era crear nuevos puestos de trabajo vendiendo la silla pallet. Cedí los derechos del diseño de las sillas, se produjo en la zona y se vendió en galerías y tiendas de diseño en Buenos Aires. El dinero recaudado se usó para mejorar la maquinaria de producción. Desde que este proyecto comenzó a funcionar, más ONGs alrededor del mundo han seguido este modelo para ayudar a comunidades locales.

Pallet Chair y Pallet Lamp ©Richard Davies

Este proyecto ha servido para redefinir la manera en que diseño y trabajo. He aplicado algunos principios del Pallet Project trabajando en Waste Not, Want it, un proyecto de diseño para la agencia de noticias londinense Bloomberg. Hice una sala de reuniones usando 400 pallets para hacer un suelo de parquet con 7 sillas y una gran mesa de reuniones. El Pallet Project me enseñó que a veces lo que parece el final del proyecto resulta el inicio de nuevas encarnaciones que suceden fuera del control del diseñador. El Pallet Project me mostró cómo gente ajena al mundo del diseño ha sido capaz de interactuar con este proyecto.

AEO: ¿Qué inspira a Studiomama?

SM: Para inspirarme dibujo mis observaciones de la vida y la sociedad y el planeta en el que vivimos.

AEO: ¿Cuál es tu idea del buen diseño?

SM: La ética es tan importante como la estética para mí y el “menos es más” me sirve como actitud de trabajo. Mis ideas de diseño dependen más de la invención y la reducción que de la elaboración de estilos previos, me interesa la poesía de todo el ciclo de vida de los objetos cotidianos.

Re-Imagined Chairs. Textiles realizados por David David Design

AEO: Dinos un proyecto que haya resultado ser especialmente importante para ti, ¿por qué?

SM: El Pallet Project ha sido especialmente importante para mí, porque aprendí que hay muchas maneras de trabajar y que no siempre tenemos que trabajar con grandes empresas para llevar nuestros productos a todo el mundo y que hay muchas alternativas de modelos de negocio hoy en día con Internet,

AEO: ¿Cuál es el factor más importante en el diseño?

SM: Que cada proyecto tenga una buena historia de por qué y cómo ha llegado a la existencia.

AEO: ¿Crees que es un buen momento para el diseño?

SM: Sí, siempre hay buenos momentos. Nos enfrentamos al clima de dificultad económica actual y necesitamos mucha imaginación y creatividad para seguir adelante. Es un buen momento para que los diseñadores sean creativos y marquen la diferencia.

AEO: Un buen diseñador que hayas descubierto recientemente…

SM: Me gusta el trabajo de Azusa Murakami y Alexander Groves de Studioswine. Trabajan de una manera variada e interdisciplinar explorando un camino que considero refrescante.

AEO: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

SM: Consider the Fork – a story of invention in the kitchen, de Bee Wilson.

AEO: ¿Qué consejo darías a nuestros estudiantes para cuando terminen sus estudios en el IED?

SM: Sigue preguntándote todo. Rellena libros de diseño con ideas y pensamientos. Despieza objetos y trata de entender cómo se hacen las cosas y cómo se pueden hacer de una manera sostenible. Trata de ganar experiencia trabajando en estudios de diseño cuyo trabajo admires. Y desde ahí, sal fuera y marca una diferencia positiva para el mundo en el que vivimos.

Outdoor Kitchen ©studiomama

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí