El metro de Pekín ofrece ebooks gratuitos a sus pasajeros

Magnífica la iniciativa del metro de Pekín apostando por promover los hábitos de lectura entre los usuarios de un metro que, además de largo, ahora es erudito.

código QR para descargar ebooks

Si vas en metro, solo tendrás que levantar la mirada de la pantalla de tu smartphone para encontrarte con un vagón de viajeros absortos en minipantallas que titubean entre mensajes, emails, candycrushes o instagrams. Como alternativa a la dispersión, el metro de Pekín ofrece a sus viajeros una copiosa librería, una selección de 70.000 ebooks de gran diversidad literaria.

ebooks gratuitos

A través del escaneado de códigos QR, colocados en carteles dentro de los vagones, los pasajeros tienen la oportunidad de descargarse gratuitamente libros digitales seleccionados en función de las preferencias literarias. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Biblioteca Nacional China, encargada de ceder los contenidos a favor de la difusión del conocimiento.

La dificultad que afrontan estos lectores, en su mayoría estudiantes o jóvenes trabajadores, será conquistar un hueco en un metro que no se distingue precisamente por su baja afluencia. Aunque quizás con tanta aglomeración no se pondrán muy quisquillosos con que el compañero pueda leer su pantalla por encima del hombro.

Interior. Metro de Pekín

Interior de un vagón del metro de Beijín, un lugar para el recogimiento.

En cualquier caso el metro de Beijín no ha sido el primero en ofrecer una biblioteca digital. Otros como el metro de Bucarest o Shanghai ya ofrecieron una selección de libros, aunque no tan extensa como la pequinesa. Solo nos queda cruzar los dedos para que este tipo de propuestas se viralicen y otros como el de Madrid puedan tomar ejemplo de buenos servicios al ciudadano.

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad