Cargando Cargando

El diseño llega al escenario

Llega el momento de decir adiós a los festivales que salpican de notas y acordes nuestro sofoco estival. Entre tanta oferta dentro del panorama festivalero ha surgido la necesidad de diferenciarse, de crear una imagen corporativa donde antes solo veías un cartel. Por ello, la arquitectura de escenarios ha llegado para plasmar toda una filosofía de vida en el altar de la música.

festival_vida_diseno_aeo_4

Neil Halstead por Martina Matencio

Conoce sus entresijos a través de las sabias palabras de Estefanía Pérez, una de las responsables de situar en el mapa al VIDA Festival de Vilanova i la Geltrú y un exponente de una nueva profesión.

Estefanía trabaja en el estudio Ramón Esteve desde 2009. Su trabajo diario le fascina: “Creamos proyectos singulares. Es muy estimulante”. Siempre le ha gustado la música y a través de una interesante exposición de diseño y arquitectura en Valencia pudo llamar al atención del VIDA y embarcarse en una novedosa aventura “donde compaginar mis dos grandes pasiones.”

La arquitecta del VIDA disfruta con su trabajo. “Me encanta tener la capacidad de materializar ideas en espacios reales y tangibles”. La creación de los escenarios del VIDA ha sido un desafío en busca de un concepto diferencial.  “Hay muchos festivales que trabajan su escenografía en Europa y Estados Unidos, en el VIDA trabajamos en la búsqueda de una identidad genuina.”

La ubicación del festival de Vilanova genera un entorno único que Estefanía no ha dudado en explotar. Sus ambientes se integran en el paisaje generando un espacio acogedor. “Contamos con escenarios de playa y con una zona boscosa mediterránea coronada por una masía del siglo XVIII. El concepto este año era sacar de contexto los elementos relacionados con la naturaleza para ponerlos en valor y buscar la sorpresa. Ver un objeto cotidiano fuera del marco habitual hace que adquiera un protagonismo especial."

festival_vida_diseno_aeo_5

The Zephyr Bones por Lulu Voodoo

La sostenibilidad es uno de los tótem de esta arquitecta que busca en el entorno las respuestas para crear la escenificación perfecta. “Buscamos sensaciones de armonía con la naturaleza y conexión con el espacio. Hemos trabajado el equilibro entre magia, sorpresa e integración. También hemos cuidado la presencia de las marcas evitando una presencia agresiva.”

El VIDA demuestra cómo pasar desapercibido dejando huella en el espectador y no en el entorno. “Trabajamos con lámparas led en la medida de lo posible y reutilizamos materiales después del festival. Además, fomentamos la bicicleta. Ofrecemos actividades para el público ciclista dentro del VIDA Bikes.” Lejos del VIDA, los festivales pecan de agresividad ambiental, nos cuenta Estefanía Pérez. “Cuando un festival cierra sus puertas cientos de vasos  y colillas cubren el suelo, por lo que no se está haciendo todo lo que se debería.”

A pesar del ingente crecimiento de los festivales españoles, su escenografía no ha mejorado al mismo ritmo de sus carteles, su trascendencia y el número de entradas vendidas. "Están inmersos en la especulación de las bandas que les van a hacer vender y descuidan los aspectos estéticos y la atención al público."

Estefanía es una consumidora entusiasta de festivales con un sentido crítico muy atinado. “La gran mayoría repite la misma fórmula.  Los festivales que más me llaman la atención son los que apuestan por diferenciarse del resto, bien sea por la línea artística que proponen, por la situación o por las actividades paralelas que lo acompañan.”

Su trabajo no pasa desapercibido en un país esquivo con la escenografía de calidad. “En España no existe una labor de ambientación en los festivales. En nuestro caso no ha pasado desapercibida. El público dejó constancia de ello en las redes sociales y las crónicas que he estado leyendo se han hecho eco de nuestra propuesta.” ¿Qué es más acertado, discreción o grandilocuencia?. “Si se desarrollan con coherencia ambas son válidas. Una buena escenografía no debe competir con la presencia de las bandas.”

festival_vida_diseno_aeo_3

Dentro de "El bosc" por Martina Matencio

El VIDA es un festival distinto gracias a su especial concepción de la música en directo. “Hay festivales como el Tomorrowland, que parecen parques de atracciones. Nosotros tratamos de ser coherentes con la propuesta de nuestro cartel.” Esa diferenciación ha permitido posicionarse al festival de Vilanova dentro de un mercado saturado. “Cada escenario está pensado para un perfil muy concreto. El escenario de “El Vaixell” es un pequeño barco donde se dan cita los cantautores con los conciertos más íntimos y el escenario “La Cabana” es una cabaña escondida entre los árboles donde ver a los grupos más noveles y desenfadados.”

Estefanía nos confirma que el año que viene seguirá creando espacios en el VIDA. “Ya estamos volcados al 100% en la próxima edición. Observando las reacciones de la gente me vinieron a la cabeza millones de ideas. Ahora estoy poniéndolas en orden.”

Para una creadora de escenarios tener contacto con los sonidos es fundamental. Estefanía se pasa el día entero escuchando música. “Siento predilección por el folk rock americano. Me gusta escuchar nuevos discos de grupos alternativos, aunque de vez en cuando vuelvo a los 60’s y 70’s para oxigenarme.” Su experiencia le dice que cada género influye en su trabajo de manera diferente. “Al diseñar un escenario se debe pensar en el lugar idóneo para que un grupo suene lo mejor posible. No es lo mismo una escenografía para Björk que para Fleet Foxes.”

De todos los músicos que admira le gustaría trabajar con Sufjan Stevens, aunque no se olvida de “Bjork, Antony and Johnsons o Tom Waits, artistas con una personalidad muy marcada y mucho carisma.”

La música es un arte inabarcable repleto de conceptos y sensaciones. Gente como Estefanía es responsable del buen funcionamiento de una transmisión especial desde el escenario hacia nuestras mentes. Cada vez que asistamos a uno de esos festivales que llenan el verano de buen rollo y música debemos empezar a prestar atención al trabajo en la sombra que logra que las estrellas brillen intensas ante nuestros ojos.

festival_vida_diseno_aeo_2

Detales de "El Bosc". Martina Matencio

 

Suscríbete al Newsletter

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí