Cargando Cargando

12 Moda y modos: Alberto Martínez de San Vicente

  • Abre el Ojo
  • "This is Tomorrow"
  • Número 09 - 6 de Junio de 2017
Rosa Moreno Laorga
  • Autor: Rosa Moreno Laorga

El papel del diseñador de moda como director creativo, encargado del diseño de prendas, ambientaciones, perfumes, elección de modelos e incluso creador de tipografías o logotipos es algo que dejó de ser una rareza para convertirse en la piedra angular de la estrategia de muchas de las casas de moda más importantes en la actualidad.

A partir de esta evidencia Alberto Martínez de San Vicente desarrolla su proyecto Desanvicente, concebido como concept store pero extensible a cualquier ámbito creativo, pues él se centra en el diseño de una estética donde la identidad vasca tradicional dialoga con piezas de mobiliario, grabados de Warhol o boinas de la mítica casa Elósegui, creando una suerte de escenografía donde todos los elementos encajan a la perfección y forman piezas de un puzle que se ensambla a partir de lugares comunes encontrados a este efecto. Objetos y lugares dispares parecen formar parte de una realidad revisitada con tintes contemporáneos que hablan de tradición y pasado, pero también de una forma de entender la disciplina totalmente actual.

Una de las piezas que mejor refleja la esencia del proyecto es el jersey de lana de oveja latxa, realizado en colaboración con Christian Simmon. El jersey es una pieza que simboliza la maleabilidad de un material de gran pureza, pero imposible de utilizar por su tacto áspero, y sirve de metáfora para referirse a la dureza y simplicidad de líneas que guían su trabajo. Lo local se muestra en una estética que conecta perfectamente con la tendencia global, creando así ambientes que se prestan incluso a la multiexperiencia. A partir de estas reflexiones hablamos con el autor para ahondar en la intencionalidad de este tipo de trabajos que se mueven en las fronteras del diseño de vivencias.

¿Cuál consideras que es el punto clave de estos proyectos híbridos o multidisciplinares?

Con este proyecto lo que quiero conseguir es expandir la cultura y tradición vascas, y que deje huella, tanto física como virtualmente. Intento que dialoguen todos los puntos clave de cada área (arte, moda, gastro, mobiliario) y conseguir un contenido mayor y más potente. 

En tu proyecto logras que la estética tradicional vasca encaje a la perfección con la tendencia actual. ¿Qué visión aportas para hacerlo posible?

Es una visión futurista pero con la vista mirando al pasado. Considero que las ideas del proyecto son fuertes porque se arraigan a ello e intento proyectarlas al futuro y mejorarlas. 

En el evento realizado para la presentación de DESANVICENTE el pasado 15 de febrero el visitante pudo recorrer una degustación completa de productos locales como las gildas o las natas de trufa de Sosoaga, tomarse un txacolí en una butaca de Vitra tocando y probando las prendas o dialogar sobre los grabados que conformaban los bodegones al ritmo de una cuidada banda sonora concebida -cómo no- por el propio Alberto.

Instagram: desanvicente

 

Autora: Rosa Moreno

Suscríbete al Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios