Cargando Cargando

VI International Forum of Design as a Process

"Systems & Design. Beyond Processes and Thinking", próximo congreso sobre diseño sistémico, que se celebrará en Valencia del 22 al 24 de junio de 2016

Comencemos preguntándonos ¿qué es el diseño sistémico? Como cuenta Bernabé Hernandis, los sistemas han evolucionado desde la antigüedad generando una disciplina científico-académica para comprender la complejidad de nuestro mundo.

Su estudio ha permitido, mediante su modelización y posterior simulación, la generación de un nuevo conocimiento capaz de explicar el comportamiento de innumerables fenómenos. Su identificación y posterior clasificación, en atención a su origen, tipología o intangibilidad, permite representar distintos escenarios y previsiones.

Además, los sistemas abiertos, cerrados, adaptativos, emergentes, etc., acreditan su denominación según su estructura, comportamiento y evolución. De esta forma, su consideración expresa en el ámbito del diseño, desde la gestión del conocimiento, genera nuevos planteamientos implícitos en los procesos de diseño actuales, que sugieren nuevas estrategias, encaminadas a mejorar la gestión de lo intangible con la finalidad de optimizar el diseño de lo tangible.

Optimización de la gestión del conocimiento, consideración de nuevos factores para la proyectualidad y diversas formas de aproximación al objeto de estudio, junto con una decidida apertura a la multidisciplinariedad, hacen de esta disciplina una interesante vía para abordar un mundo de complejidad creciente.

Por otra parte, desde el ámbito del diseño será necesario contemplar y considerar los sistemas y analizar cómo forman parte del trabajo académico y científico. En efecto, una de las cuestiones clave a resolver en la próxima década es analizar qué podemos aprender del estudio de los sistemas con objeto de optimizar el proceso de diseño y aportar soluciones sostenibles que tracen un futuro más allá de los procesos.

Este congreso, organizado por la Universidad Politècnica de València dentro de la Red Latina para el Desarrollo de los Procesos de Diseño y la Red Internacional de Investigación en Diseño Sistémico, pretende aportar alguno de estos nuevos planteamientos que desde foros como este encuentro científico, sean capaces de aglutinar pensamientos, voces y reflexiones que persigan alguno de estos objetivos anteriormente descritos.

Descarga el call for papers

  • Apertura Call x Abstract: 23 Dic 2015
  • Cierre Call x Abstract: (fecha límite para presentar abstracts): 26 Feb 2016
  • Publicación de los artículos seleccionados y notificación de los resultados de la revisión: 30 Mar 2016
  • Apertura Call x Paper: 1 Abr 2016
  • Cierre Call x Paper: (fecha límite para presentar artículos): 1 May 2016
  • Registro anticipado: 26 Feb – 1 Abr 2016
  • Registro general y online: 2 Abr – 1 May 2016
  • Registro in situ:  Jun 2016
  • Foro: 22 – 24 Jun 2016

Más información

Suscríbete al Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios