Cargando Cargando

A los creadores de ciencia ficción

Una herramienta bien poderosa que los productores de Star Wars, Mátrix y A Space Odyssey no han dejado en el olvido a la hora de construir la trama: la Tabla Periódica del Storytelling.

La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

En Ciencia Ficcióncomo en otros muchos ámbitos- el Storytelling es el juego de emociones, memoria, atención, sentimientos, una manera peculiar de realizar el efecto llamada a los espectadores… Dicho de otra manera Storytelling es el arte de contar una historia. Puedes tener la idea más brillante del mundo, pero sino no eres capaz de transmitirla y convencer de su importancia al mundo, perderá toda su valía.

Aquí entra en juego una herramienta bien poderosa que los productores de Star Wars, Mátrix y A Space Odyssey no han dejado en el olvido a la hora de construir la trama: la Tabla Periódica del Storytelling, creada por James Harrys para la web TV Tropes, una wiki que reúne los trucos del oficio de escritor de ficción.

tablilla_periodica_dentro_texto

TV Tropes nace como una iniciativa para reunir todas las herramientas reconocibles de la narrativa. Arrancando con los elementos narrativos para la televisión, los usuarios han recopilado todos ellos de tal forma que se puedan aplicar a otros medios como el cine, la literatura o los videojuegos.

De esta manera, se recogen términos tan universales como Conflicto o Deus ex Machina y junto a su definición se enlazan ejemplos y autores con los que seguir profundizando en el tema.

tabla-peric3b3dica-de-storytelling-skip-intro

Según este planteamiento:

  • MASS EFFECT: es una combinación de El Héroe + Salvar el Mundo (en el que hay que dar un salto de fe) + Maníaco Homicida en combinación con un Horror Cósmico.
  • STAR WARS: es una combinación de La banda de cinco hombres + contra + un Imperio Malvado formado por un Gran Dragón que era el Elegido pero que cayó en desgracia.
  • CAZAFANTASMAS es una combinación de La banda de cinco hombres formada por Científicos Locos + contra un Mal Embotellado con simpáticas consecuencias.

¡Prueba y cuéntanos tu experiencia! Sólo para amantes de ciencia ficción.

Puedes acceder a la tabla interactiva haciendo click aquí.

Suscríbete al Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios