Y Antisocial 2 - Aplicaciones iPad de espaldas a la web social | Abre el Ojo
Descarga gratis todos los números de la revista abre el ojo en pdf

Antisocial 2


Los nuevos formatos editoriales online requieren entender qué significa publicar en un medio como Internet. He aquí algunas reflexiones sobre aquellos que se han enterado y otros que no (ver Antisocial I
).

¿Qué es lo interesante de leer un periódico o una revista online? Según vemos todos los días en Facebook, Twitter, etc., compartir nuestro descubrimiento con los demás es la forma en la que las noticias y artículos se propagan actualmente. Olvidémonos de la publicidad, de la incompetencia de los miles de “community managers”, que lo único que hacen es socializar con sus amigos a costa de los contenidos de la empresa para la que trabajan.

El verdadero promotor y comunicador de estos contenidos son los propios usuarios y lectores, que con sus “I like” y sus “Shares” promocionan lo interesante por Internet, hasta que llega a ti, lo lees y le das crédito a esos artículos compartiéndolos o ignorándolos, por lo que acaba en ti uno de los tentáculos de la cadena, pero seguro que continúa por otros lugares. El lector o usuario ahora es un prescriptor de conocimiento, actuando como juez y parte de lo que encuentra. Dependiendo del criterio de este prescriptor, ese artículo puede seguir promocionándose, a través de los amigos de éste, o finaliza su camino en él.

REVISTAS DINOSAURIOS

Todo esto viene a cuento de los nuevos formatos de revistas disponibles para iPad, una de las más comentadas ha sido la versión de la revista Wired, le sigue de cerca la nueva de Richard Branson, el dueño de Virgin, Project, incluso en España tenemos otra que siguen los mismos pasos: iMag. ¿Qué tienen de malo estas revistas?, todo. Son un paso atrás de 20 años, a la edad de piedra de Internet, a la época del CD-ROM y de las revistas “multimedia” (¿alguien se acuerda del término?).

Estas revistas son viejos dinosaurios con contenidos digitales, como aquellos de hace años, en los que comprábamos una revista en el quiosco con un CD-ROM donde nos metían los contenidos digitales: vídeo, sonidos, animaciones, slideshows. Eso no es realmente interactividad. ¿Qué diferencia hay con el CD-ROM?, ninguna, solo que ahora los contenidos digitales nos los empaquetan dentro de la revista y no tenemos que usar un CD-ROM, pero el concepto es exactamente el mismo. Son formatos cerrados, de espaldas al mundo (de espaldas a Internet), son magazines “multimedia” consistentes en un fichero de 500 Mb aproximadamente (¡estamos locos!) compuesto por imágenes .png en dos formatos, uno para el vertical y otro para el horizontal.

Debemos dar las gracias por todo esto a Adobe, y también podemos decir que ninguna empresa ha hecho tanto mal al medio editorial como ellos. En el fondo tenemos un pdf “cool” y moderno que todo el mundo se apresura a comprar. ¿Qué diferencia hay con la revista que te puedes comprar en el quiosco?, pues muy poca si quitamos la parte multimedia. ¿Y qué le falta para pertenecer a la actual época de Internet?, todo: poder compartir esos artículos con el mundo, poder decir que te gustan, poder enviarlos a tus amigos, poder compartirlos en facebook, twitter, etc., poder hacer discusiones sobre ellos, poder enriquecer esos artículos, poder ver esos contenidos no solo en un iPad, sino también en un iPhone, en un Android, en Internet, que tengan una versión online a la cual pueda acceder cuando no tenga mi iPad, que tengan una versión online a la cual pueda enlazar cuando estoy haciendo este artículo…

Estas revistas no están concebidas para los nuevos tiempos, son versiones de las antiguas revistas tradicionales, para un nuevo medio necesitamos nuevos formatos y también nuevos modelos de negocio. ¿Y que ocurrirá cuando el iPad se actualice como los ordenadores a un nuevo sistema operativo?, ¿qué pasará con todas estas revistas y libros digitales? Recuerden que ya nos los han vendido por un buen precio, ¿las editoras se encargaran de actualizarlos?, me temo que no, con lo cual probablemente en 10 años habremos perdido todo ese conocimiento… cosa que no ocurriría si eso estuviera también en Internet en formato estandarizado, digamos en html, permitiendo que ese contenido siguiera vivo.

PODER COPIAR Y PEGAR EL TEXTO…

Ejemplo de periódicos en este caso bien realizados y con sus versiones online, que respaldan la versión iPad, son The New York Times, USA Today… Todos ellos tienen una versión online y una versión para iPad, la diferencia de la versión para iPad en general es su buen diseño, su facilidad de uso, su capacidad de compartir los artículos en todos los medios que quieras o para leerlo más tarde mediante servicios como read it later o instantpaper, comentar esos artículos, etc. Contienen todos los servicios de la web social que podemos encontrar en sus ediciones para Internet. Además, los datos no están incrustados en la aplicación en forma de imágenes, por lo que podemos traducir el texto, copiar y pegar, marcar dónde vamos, etc.

No debemos olvidar que ese contenido, al ser básicamente extraído de Internet, está en continua actualización. Lo que aquí tenemos es un nuevo formato en un nuevo medio, pero reutilizando los contenidos que ya están disponibles en otro formato y en otro medio. ¿Qué ocurre con esto?, pues que es difícil de vender y rentabilizar, pero no imposible, solo hay que pararse a pensar un momento y ver cómo podemos sacar beneficio de esos contenidos…•

Si estás interesado en este tema, puedes conseguir más información:

Inspiración para este artículo:

Javier Maseda
Director Creativo del IED Madrid
www.javiermaseda.com
Twitter: javiermaseda
Facebook: javiermaseda


Submit your comment

You must be logged in to post a comment.

Abre el Ojo © 2014 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress