Y Clásicos coleccionables: Stefan Sagmeister | Abre el Ojo
Descarga gratis todos los números de la revista abre el ojo en pdf

Clásicos coleccionables: Stefan Sagmeister

Stefan Sagmeister

Stefan Sagmeister es uno de los grandes diseñadores gráficos actuales. Descubre a este clásico irrenunciable.

El siempre provocador Stefan Sagmeister estudió diseño gráfico en la University of Applied Arts de Viena, más tarde recibió una beca para estudiar en el Pratt Institute de Nueva York. En 1991 se mudó a Hong Kong para trabajar en la agencia Leo Burnett, retornando a Nueva York en 1993 para trabajar en M&Co junto a Tibor Kalman [AEO 13] (fundador con Oliviero Toscani de la revista Colors). Seis meses más tarde Kalman cerró la agencia y Sagmeister decidió crear su propio estudio Sagmeister Inc.

Hoy día está considerado uno de los más innovadores e influyentes diseñadores. Su concepto y uso del diseño gráfico va más allá de las nociones tradicionales de la práctica, convirtiéndose en un visionario de la corriente futura del diseño, al transformarlo en arte conceptual, pintura y escultura que cautivan tanto a diseñadores como a amantes del arte contemporáneo. Sus trabajos sorprenden en gran medida por la manera de entender el diseño:

“Cuando un diseñador es capaz de tocar el corazón de una persona con su trabajo, puede estar seguro de que ha pasado a otro nivel”.

“Sí, soy un provocador, y no es que sea algo que me encante, pero en diseño es necesario sorprender en poco tiempo porque solo disponemos de unos minutos de la atención de alguien”.

Originalmente abrió su estudio en Nueva York para compartir sus dos grandes pasiones, música y diseño, creando vídeos y cubiertas para grandes músicos y compositores de la talla de Lou Reed o The Rolling Stones. Ha sido nominado en cinco ocasiones a los premios Grammy y en 2003 ganó el premio gracias al set-box para Talking Heads.

Sagmeister

Sagmeister ha desarrollado numerosos libros, promociones e identidad para diversas marcas. Entre sus trabajos más famosos y conocidos es obligatorio destacar el cartel que diseñó, a principios de los 90, para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA).

En esa ocasión, Sagmeister pidió a su ayudante que tallara la información de la conferencia sobre su torso con un cuchillo y después fotografió el resultado para convertirlo en un cartel. Pero más allá de su excelente trabajo y su manera de entender el diseño, Sagmeister también destaca por sus dotes comunicativas y manera de entender la vida. Ha contado su experiencia personal en numerosas conferencias internacionales, ya sean específicas de diseño o no, como por ejemplo, en las prestigiosas conferencias TED Talks, donde Sagmeister ha participado en tres ocasiones.

En una de ellas habló sobre el poder del tiempo libre y su peculiar experiencia personal. Cuando Sagmeister llegó al punto en que su trabajo comenzó a repetirse, en la búsqueda de nuevos caminos y soluciones, no se le ocurrió otra cosa que tomarse un año sabático. Desde entonces cada siete años se toma un año sabático en el que su estudio no está disponible para sus clientes, cierra completamente.

En la conferencia TED “The power of time off” Stefan explicó su idea: “Pasamos aprendiendo los primeros 25 años de nuestras vidas, luego hay 40 años realmente reservados para trabajar, y después al final hay cerca de 15 años de jubilación
y pensé que podría ser de ayuda recortar cinco de esos años de jubilación y entremezclarlos entre esos años laborales”.

Tras su primer año sabático se preguntó por qué solamente realizaba trabajos comerciales. Debería existir algo más y a partir de ahí emergieron toda una serie de nuevos trabajos más experimentales, a la vez que sus trabajos comerciales mejoraron en calidad.

Stefan Sagmeister

Entre sus trabajos experimentales podemos destacar la instalación Self Confidence Produce Fine Result (La autoconfianza produce buenos resultados), realizada con bananas de distintas maduraciones para la Galería Deitch de Nueva York, en
la que, pasados unos días, desaparecía y volvía a aparecer por la maduración. Asimismo, la ciudad de Ámsterdam encargó al diseñador que hiciera una instalación en una plaza, para la cual consiguió 250.000 monedas de distinta oscuridad y la ayuda de cien voluntarios para crear una composición tipográfica en la que decía “Las obsesiones hacen mi vida peor y mi trabajo peor”.

Stefan Sagmeister sigue provocando y es que su última ocurrencia ha sido colocar en su propia web una cámara cenital que emite en tiempo real lo que está ocurriendo en su estudio, colocando los botones en el suelo que te llevan a cada sección. Estaremos expectantes y atentos a los nuevos trabajos y ocurrencias del genio Stefan Sagmeister.

Raúl Iglesias

Artículo publicado en el Nº 17 de la revista Abre el ojo.

Submit your comment

You must be logged in to post a comment.

Abre el Ojo © 2014 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress